Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La planta de hidrógeno verde se encuentra en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona / CZFB

Barcelona alberga la primera planta certificada de hidrógeno verde de uso público en España

La instalación situada en la Zona Franca abastece a la flota de autobuses urbanos del área metropolitana de la ciudad con energía sostenible

2 min

Barcelona alberga la primera planta certificada de hidrógeno verde de uso público en España. Una instalación que abastece a la flota de autobuses urbanos del área metropolitana de la ciudad y que lleva funcionando desde enero de 2022.

La hidrogenera está impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y construida y explotada por Iberdrola. La instalación se encuentra en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona.

La planta tiene como objetivo el abastecimiento de hidrógeno verde a los autobuses de TMB y al resto de flotas de vehículos eléctricos de pila de hidrógeno para el transporte de viajeros y mercancías en el área de Barcelona.

Energía sostenible

La puesta en marcha de esta instalación se enmarca dentro del compromiso por parte del CZFB con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueven las Naciones Unidas.

Con ello, la entidad pretende impulsar el fomento de la energía sostenible mediante el hidrógeno verde, que proviene de la transformación de energías renovables y permite asegurar cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Acuerdo para el primer tren de hidrógeno verde

Iberdrola y el Grupo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) han firmado un acuerdo para impulsar a escala mundial el transporte ferroviario y el transporte de pasajeros utilizando hidrógeno verde libre de emisiones. 

La hidrogenera de la Zona Franca sería la encargada de suministrar este tipo de energía a los trenes.