Menú Buscar
Hotel NH Collection Podium, situado en la calle Bailén de Barcelona / CG

Barceló ofrece una fusión a NH Hoteles para crear un gigante del turismo

La CNMV suspende la cotización de las acciones de NH, que cerraron el viernes en 5 euros tras un descenso del 0,5%

2 min

NH Hoteles y Barceló negocian una fusión para crear un gigante español del turismo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido este lunes la cotización de las acciones de NH de forma cautelar ante las informaciones de una operación.

 La fusión que negocian ambos grupos hoteleros supondría que Grupo Barceló pasara a controlar un 60% de la empresa resultante. La compañía mallorquina tendría también la mayoría de sillas en el órgano de administración, según indica NH que se incluye en la oferta de Barceló. La valoración supondría una prima de un 27% para los accionistas de NH sobre el precio de cotización de los últimos tres meses.  

Plan de crecimiento

Se trata de una "muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante". La compañía, sin embargo, recuerda en el hecho relevante presentado ante la CNMV que el grupo aprobó un plan estratégico de crecimiento independiente a tres años que "hoy sigue siendo válido". En total, la empresa cuenta con una inversión comprometida de 30,9 millones de euros hasta 2020. 

La CNMV ha suspendido la cotización de NH cautelarmente. Ha sido antes de abrir la sesión y ha durado hasta las 12.30 horas, cuando el organismo ha levantado la suspensión al considerar que ya se había aportado información suficiente sobre la posible fusión. Los títulos de la compañía cerraron el viernes con un descenso del 0,5% hasta intercambiarse a 5 euros. En el acumulado de año, NH Hoteles se ha disparado en Bolsa más de un 30%.

El accionista mayoritario de NH es el grupo chino HNA, con un 29,5% del capital pero sin presecia en el consejo de administración. El fondo Oceanwood tiene un 12% y el Grupo Inversor Hesperia controla un 9%.