Menú Buscar
Los presidentes del FC Barcelona y de Foment del Treball, Josep Mª Bartomeu y Josep Sánchez Llibre / FOMENT

El Barça, primera entidad deportiva adherida a Foment del Treball

El club azulgrana contribuyó a la riqueza de Barcelona con 1.191 millones de euros, el 1,46% del PIB de la ciudad, durante la pasada temporada, según un informe de PWC

4 min

El FC Barcelona se ha convertido en la primera entidad deportiva en adherirse a la patronal catalana Foment del Treball, un acuerdo hecho público este miércoles tras la firma del acuerdo entre los presidentes de ambas entidades, Josep Maria Bartomeu (FC Barcelona) y Josep Sánchez Llibre (Foment).

Foment cuenta con más de 1.700 representantes del mundo empresarial y, con su adhesión como socio, el Barça se convierte en el primer club catalán que formará parte de esta comunidad.

El acuerdo se cerró después del informe presentado por PriceWaterhouseCoopers (PWC) que determina que la entidad azulgrana contribuyó a la riqueza de la ciudad con 1.191 millones de euros, el 1,46% del PIB, durante la pasada temporada.

Impacto económico

Según este estudio, el Barça genera unos 19.500 empleos, una recaudación fiscal de 366 millones de euros y se consolida como un agente dinamizador con impacto en sectores como el turismo, la hostelería, el transporte o los medios de comunicación. Una parte significativa de la creación de valor proviene de los turistas que atrae el club, que se traducen para la ciudad en 1,43 millones de pernoctaciones.

Por lo que respecta al impacto sobre el empleo, el Barça contribuyó a la creación de casi 19.500 puestos de trabajo en impacto directo, indirecto, tractor e inducido, una contribución equivalente al 2,65% de las personas ocupadas en la ciudad. Además, por cada puesto de trabajo generado de forma directa por parte del club, se crearon 12 puestos de trabajo adicionales en toda Barcelona.

Recaudación

Con esta actividad económica, según el informe, la entidad contribuyó al incremento en la recaudación en concepto de IVA, IRPF, impuesto de sociedades y tributos locales. En la temporada 2018/2019 el club generó una recaudación en Barcelona para las diferentes administraciones públicas de 366 millones de euros, cifra equivalente al 13,81% del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona.

En cuanto al impacto del FC Barcelona en la actividad económica de Cataluña, en términos de PIB, el Barça contribuye con 1.394 millones de euros --0,57% del PIB de Catalunya-- y ayudó a crear 23.531 puestos de trabajo, que equivale al 0,69% de la población ocupada en la comunidad autónoma.

El último estudio sobre el impacto económico del FC Barcelona en la ciudad era de la temporada 2014/15, y desde entonces se ha incrementado un 31%, mientras que el impacto sobre el empleo, también en términos absolutos, ha tenido un aumento de un 17%.

"Primera marca deportiva del mundo"

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que la entidad es la "primera marca deportiva del mundo". "Somos una entidad profundamente local y, al mismo tiempo, absolutamente universal", destacó.

 

"Como se ha podido constatar, el club representa casi el 1,5% del PIB de la ciudad de Barcelona, y contribuye a la creación de casi 19.500 puestos de trabajo en el municipio. Y cerraremos el año con unos 1.050 millones de ingresos", ha apuntado.

Después del acto, se formalizó la adhesión del FC Barcelona al Foment Nacional del Treball. Al acto también asistieron el vicepresidente y tesorero Quique Tombas y los directivos Emili Rousaud, Dídac Lee, Pau Vilanova y Josep Pont, además del director ejecutivo-CEO del club, Oscar Grau, y el director del Área de Presidencia y Junta Directiva, Jaume Masferrer.