Menú Buscar
Imagen de la promoción de 'megalujo' que se construye junto a las pistas de esquí de Baqueira Beret / AVINTIA

La subasta de terreno público que parte de casas de 'megalujo' en Baqueira Beret

El Ayuntamiento de Naut Aran abre un concurso para hacer caja con un suelo que le ha llegado a raíz de una promoción de viviendas unifamiliares de más de dos millones

09.05.2019 00:00 h.
4 min

La reactivación del inmobiliario en una zona turística prime como supone Baqueira Beret ha dado de rebote una alegría al Ayuntamiento de la zona, el de Naut Aran. Ha puesto en marcha una operación inmobiliaria con la que espera recibir una inyección de capital extraordinaria derivada de la edificación de otra urbanización de megalujo al pie de las pistas de esquí.

La gran diferencia es que será la primera obra nueva que se inicie en casi 15 años en la zona. Tras la promoción está Avintia, el grupo presidido por Antonio Martín Jiménez. Se ha inspirado en el inmobiliario de los Alpes, donde las promociones más top permiten salir de casa con los esquís puestos. Casi ocurrirá lo mismo en la promoción que se acabará de construir entre 2020 y 2021 y que tendrá vistas a otra zona exclusiva, la de Val de Ruda.

Casas de dos millones de euros

Está previsto el desarrollo de la Pleta Arriu con “muchos espacios verdes” y un máximo de 44 casas unifamiliares de más de 300 metros cuadrados con un precio de comercialización que superará los dos millones de euros, tal y como indican fuentes conocedoras de la operación. Para cumplir con la legislación urbanística vigente, Avintia ha tenido que destinar el 10% del total de la parcela al erario público para su aprovechamiento. Este suelo será el que sirva a Naut Aran para hacer caja.

Vistas de las casas de súper lujo que se construirán en Baqueira Beret / AVINTIA

Vistas de las casas de súper lujo que se construirán en Baqueira Beret / AVINTIA

El alcalde, César Ruiz-Canela (CDA), ha abierto un proceso de subasta pública para vender al mejor postor el terreno, cuya superficie supera los 2.000 metros cuadrados y cuenta con los permisos necesarios para construir otras cinco viviendas unifamiliares. Los interesados en comprar esta parcela tan exclusiva disponen de tiempo hasta el 3 de junio para remitir al Ayuntamiento la oferta en un sobre cerrado.

Venta en Gessa

El precio base de la operación es de casi 1,98 millones de euros sin IVA (casi 2,4 millones con la tasa aplicada) y se espera conocer quién será el nuevo propietario el 10 de junio, la fecha que se ha fijado para abrir las plicas.

No es la única operación inmobiliaria que se ha iniciado para hacer caja en Naut Aran, aunque sí la que ha conseguido la cifra más alta. El consistorio ha iniciado un proceso similar en la vecina localidad de Gessa, donde se enajena un terreno de 237,10 metros cuadrados y un techo edificable máximo de 425 metros por un precio mínimo de 357.318,25 euros. De nuevo, esta cifra no incluye el IVA.

Tercera subasta

Los mismos interlocutores señalan que existe una tercera operación en ciernes con otra parcela situada en la localidad de Arties, que también pertenece a Naut Aran. Aún no se ha empezado a tramitar de forma oficial pero elevaría a los 3,5 millones los ingresos extraordinarios del Ayuntamiento.

El montante total de los fondos no es menor si se tiene en cuenta que el presupuesto total del consistorio, que da servicio a 1.200 personas, es de 6,5 millones de euros. El anuncio inicial que se ha hecho en el territorio es que los extraordinarios se invertirán en construir una residencia de ancianos en la zona. Con todo, la proximidad de las municipales deja en el aire su uso final.