Menú Buscar
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, saluda afectuosamente a Carlos Egea, presidente de BMN / EFE

Bankia absorbe BMN con una ampliación de capital que lo valora en 825 millones

La relación de canje será de una acción de la entidad presidida por Goirigolzarri por cada 7,82 títulos del banco absorbido

3 min

Bankia y BMN se fusionan. Los consejos de administración de ambas entidades han aprobado la operación, en la que la primera absorbe la segunda. La gestión se vehiculará mediante una ampliación de capital, que valora BMN en 825 millones de euros. Así lo han anunciado la mañana de este martes, 27 de junio, los dos bancos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el canje será de una acción de Bankia por cada 7,82987 títulos de BMN. Además, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri incorporará a un nuevo consejero procedente de BMN. La fusión será sometida a votación en las juntas generales de accionistas de ambas entidades.

La operación se cerrará entre el tercer y el cuarto trimestre de este año, según el calendario previsto, tal y como afirmó el propio Goirigolzarri la semana pasada.

205,6 millones en acciones

Los accionistas de BMN recibirán el 6,7% de participación de Bankia, mediante la entrega de 205,6 millones de títulos de nueva emisión, que cotizarán en bolsa. Desde Bankia aseguran que la fusión refuerza su posición como cuarta entidad del país, y que llega tras completar el proceso de reestructuración, por lo que el banco ya está preparado para crecer.

Ambas entidades son fruto de procesos de integración. Bankia surgió de la fusión de Caja Madrid, Caixa Laietana, Bancaja y las cajas de Canarias, Ávila, Segovia y Rioja. Por su parte, en el banco BMN se fusionaron Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra.

Aumento del beneficio

Bankia prevé que la fusión con BMN aumentará su beneficio por acción un 16% y un retorno de la inversión (ROIC) del 12% a los tres años. La rentabilidad, según estimaciones que la propia compañía ha hecho públicas este mismo martes, crecerá en 120 puntos básicos, medida con el retorno sobre fondos propios (ROE). 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia y BMN, considera positiva la fusión, aunque no ha tomado parte en la votación. En marzo, había valorado BMN en 1.300 millones, en el mejor de los casos. Aun así, dejó en manos de las entidades el precio final, que ha sido de 825 millones.  

Tras la fusión, el FROB mantendrá el 66,56% del capital de la sociedad resultante, mientras que los accionistas privados de Bankia tendrán el 31,11% y los de BMN, una participación del 2,33%.

Destacadas en Business