Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las acciones del Banco Sabadell se hunden en bolsa / EP

Banco Sabadell se desploma tras la fallida fusión con BBVA

Las entidades han comunicado a primera hora que abandonan las negociaciones sobre la operación al no haber alcanzado un acuerdo

4 min

Las acciones de Banco Sabadell se desploman cerca de un 10% poco después de la apertura de la sesión bursátil, tras confirmarse oficialmente la ruptura de las conversaciones que mantenía con el BBVA para analizar una fusión entre ambas entidades. El valor ha moderado las caídas que ha registrado en los primeros cambios, que se han ido por encima del 18%.

Por su parte, la reacción del BBVA ha sido manifiestamente opuesta. La entidad que preside Carlos Torres avanza algo más de un 3%, en contraste con el tono plano que muestra el Ibex 35, índice de referencia de la bolsa española.

Euforia pasajera

En su caída, el Sabadell ha arrastrado algo a Bankinter, que pierde en torno a un 2%. El resto de las entidades financieras que cotizan en el selectivo muestran un tono levemente alcista.

Hace poco más de 10 días, la cotización del Sabadell se disparó hasta rozar la cota de 45 céntimos después de que la entidad que preside Josep Oliu y el BBVA confirmaran que habían iniciado de manera formal las conversaciones para el análisis de una eventual operación corporativa.

Refuerzo de capital

A partir de entonces, el precio de las acciones del Sabadell se ha mantenido por encima de 41 céntimos de euro, a la espera de que se concretara el precio de una operación que, finalmente, no se llevará a cabo.

Por su parte, la cotización de BBVA también se vio impulsada por entonces, aunque lo que valoró el mercado fue el notable refuerzo de su capital después de su salida de EEUU, con la venta de la práctica totalidad del negocio al otro lado del Atlántico a PNC Resources por 9.700 millones de euros.

El impulso por Caixabank-Bankia

En realidad, el espaldarazo del mercado a la cotización del Sabadell se inició en los primeros días de septiembre, cuando se anunció que Caixabank y Bankia ultimaban una fusión que suponía el pistoletazo de salida del tan anunciado proceso de consolidación financiera en España.

Desde entonces, el mercado situó al Sabadell en el foco como protagonista del siguiente movimiento corporativo, lo que terminó por confirmarse con el anuncio del inicio de conversaciones con el BBVA.

BBVA se dispara

En este periodo de unos dos meses y medio, la cotización del Sabadell se ha disparado un 40% para pasar de la cota de 31 céntimos que mostraba tras el verano a los referidos máximos en el entorno de 0,45 euros. De vuelta a una cruda realidad, los títulos de la entidad con sede en Alicante cotizan en la sesión de este viernes algo por encima de 36 céntimos.

Bien distinto ha sido el recorrido de su ocasional pareja de baile. La cotización del BBVA ha subido un espectacular 55% en apenas tres semanas, impulsada tanto por la citada operación en EEUU como por la euforia desatada en los mercados con los resultados positivos registrados por diversos laboratorios en sus ensayos con las vacunas contra el coronavirus en las que trabajan, que podrían traer como resultado una recuperación económica global más temprana de la esperada.

Destacadas en Business