Menú Buscar
Jaime Guardiola (c), consejero delegado de Banco Sabadell, junto al director financiero de la entidad, Tomás Varela (i), y el director de comunicación, Gabriel Martínez (d) / CG

Banco Sabadell compensará a los clientes de TSB por los fallos de la migración tecnológica

Jaime Guardiola afirma que la afectación ha sido limitada y asegura que los problemas de acceso a la aplicación móvil de la filial británica ya han sido superados

4 min

Banco Sabadell asumirá los fallos en el acceso a la operativa móvil de su filial británica, TSB, al culminar el proceso de migración de “cinco millones de clientes y 1.500 millones de datos”, en palabras del consejero delegado, Jaime Guardiola, que ha marcado su actividad en el primer trimestre. El ejecutivo ha anunciado este jueves que los clientes afectados “tendrán la compensación pertinente”.

Con todo, considera que no supondrá un impacto destacado en las cuentas de la entidad porqué “los efectos ha sido limitados”. Ha detallado que los problemas tras la activación del nuevo sistema, que se realizó el pasado fin de semana, empezaron el lunes. Fallos que motivaron que se cerrara la operativa hasta la madrugada del miércoles. “Más tiempo del que nos hubiera gustado”, ha reconocido.

Impacto en la reputación

Asegura que actualmente ya están superados. Incluso se soporta el “mayor volumen de actividad” que se ha registrado en las últimas jornadas porqué ciertas operaciones se quedaron paralizadas a principios de la semana.

Gaurdiola mantiene que los errores en la migración no derivarán en una crisis de reputación para TSB que lleve a la fuga de clientes. “Han podido acceder con rapidez a todas sus cuentas y han sido conscientes del upgrade que ha implicado en calidad la nueva plataforma tecnológica de la entidad”, ha relatado en la presentación de resultados del primer trimestre.

Costes de la migración

Considera que es “prematuro” evaluar económicamente el fallo de la puesta de largo de la operativa tecnológica. Una migración valorada en 646,6 millones de euros al tipo de cambio actual (546 millones de libras), de los que 514,8 millones lo asumía el antiguo propietario de TSB, el grupo Lloyd’s, y otros 131 millones restantes han corrido a cargo del Sabadell.

De esta cifra, 69 millones han repercutido en las cuentas del primer trimestre de la entidad gestionada por Guardiola.

Acceso a las cuentas

El consejero delegado ha negado que los errores derivados de la migración hayan derivado en “problemas en la integridad de los datos”. Cuestión que ha sido denunciada en las redes sociales. “Ha sido más en el mundo de Twitter que en los clientes reales”, ha indicado.

Según su relato, lo más parecido a esta cuestión ha sido la “sorpresa que se ha llevado más de uno” porqué la nueva operativa de TSB diseñada por el Sabadell permite que un cliente acceda a todas las cuentas en las que está autorizado. Es decir, “que un padre pudiera ver las cuentas de sus hijos porqué consta su firma”. Cuestiones que el consejero delegado atañe íntegramente al “ámbito familiar” y no a una filtración de datos personales.