Banco Sabadell ganó un 32,7% más en el primer trimestre
La entidad cerró en marzo con un beneficio neto de 259,3 millones; destacan incrementos en el total de recursos de clientes
26 abril, 2018 07:43Banco Sabadell cerró el primer trimestre de 2018 con un beneficio neto de 259,3 millones de euros, lo que representa un 32,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Así lo ha informado la entidad este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco ha destacado el crecimiento del negocio bancario: el margen de intereses se ha situado en los 911,5 millones de euros, un 1,9% más, y las comisiones han alcanzado los 314,4 millones, un 6,5% más que en los primeros tres meses del año pasado. También ha remarcado que el total de recursos de clientes han aumentado un 4,9%, con "fuertes incrementos" en cuentas a la vista y fondos de inversión.
Más créditos para pymes e hipotecas
Los recursos de clientes en balance han aumentado un 2,4% interanual, impulsados por el crecimiento de las cuentas vista, mientras que los recursos fuera de balance han crecido un 10,8%, principalmente por los fondos de inversión --con una entrada neta del 17,4%-- y los seguros comercializados.
Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 101.794 millones de euros (70.792 millones sin considerar TSB), representando un incremento del 9,2% interanual y un trimestral del 3,9%, y los activos totales del grupo ascienden a 219.009 millones, representando un aumento del 4,5%. En cuanto al crédito, los volúmenes de crédito vivo han crecido un 3,6% interanual y 0,4% en el trimestre, impulsado por el buen comportamiento de las pymes y por la nueva producción de hipotecas.
Menos morosidad
Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros se sitúan en 244,8 millones, lo que supone un coste de riesgo de 64 puntos básicos, y la ratio de morosidad se ha reducido del 5,32% al 5,14%.
La cobertura de activos problemáticos se sitúa en un 55,2%, con una cobertura de dudosos del 56,6% y de los activos adjudicados del 53,7%, y los activos problemáticos disminuyen en 3.189 millones en los últimos 12 meses y 251 millones en el trimestre.
Migración de datos a Reino Unido
La entidad ha recordado que el pasado domingo TSB, la filial de Banco Sabadell en Reino Unido, llevó a cabo la migración tecnológica a la nueva plataforma Proteo4UK, lo que ha supuesto la migración de más de 1.300 millones de datos, y ha señalado que desde el primer momento ha dado servicio con normalidad a oficinas y cajeros garantizando la continuidad operativa, la integridad de los datos y la seguridad tecnológica.
Sin embargo, ha admitido que el pasado lunes surgieron incidencias en el acceso a la banca digital que motivaron la necesidad de desconectar el servicio online y la aplicación móvil sobre las 11 horas del martes para realizar los necesarios ajustes tecnológicos.
La interrupción del servicio ha afectado a los clientes y ha provocado "una reacción negativa en el Reino Unido, que ha exigido explicaciones públicas", pero el banco ha indicado que desde las 3 horas del miércoles, el servicio quedó restablecido, aunque fue necesario gestionar el elevado tráfico acumulado en estos canales, y la normalidad quedará restablecida progresivamente en los próximos días.