Menú Buscar
Un cliente retira efectivo de Banco Madrid poco antes de su intervención de la entidad en marzo de 2015 / EFE

La administración concursal de Banco Madrid se reparte 3,4 millones

El bufete Legal y Económico y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria perciben una elevadísima retribución por gestionar la primera fase de la quiebra de la entidad

30.12.2016 00:00 h. Actualizado: 29.01.2019 21:26 h.
4 min

El titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Madrid, Carlos Nieto Delgado, ha notificado a las partes que autoriza a los dos administradores concursales de Banco Madrid a repartirse por igual 3,36 millones de euros por la gestión de la quiebra de la entidad. Los han cobrado el bufete Legal y Económico y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Estos honorarios solo corresponden a la tutela de la primera parte de la insolvencia de la filial española de Banca Privada d’Andorra (BPA), la denominada fase común. Finalizó el pasado 21 de junio, según consta en el documento del tribunal al que ha tenido acceso Crónica Global.

La principal tarea de los administradores en los primeros meses del proceso judicial es realizar una radiografía real de la situación económica de la compañía o, como ocurre en este caso, de la entidad financiera; determinar el volumen del pasivo y ordenar los pagos pendientes según la prioridad en el pago (la Seguridad Social y Hacienda suelen encabezar la lista); e intentar alcanzar un acuerdo con los acreedores.

Retribuciones en la fase de liquidación

Cobrarán más por los siguientes pasos del proceso mercantil, la denominada fase de liquidación que corresponde a la enajenación del mayor número de activos posibles para intentar conseguir cubrir el máximo del agujero del pasivo.

El juez Nieto también ha resuelto la polémica que existía hasta la fecha sobre las retribuciones que los administradores deberían cobrar para liquidar Banco Madrid. El pasado 29 de febrero presentaron un escrito en el que se imponían una “autolimitación en el derecho de cobro de honorarios”, tal y como indica el auto.

Retribución durante otros 15 meses

Ha decidido que sólo podrán cobrar en un “plazo de tres meses en exceso de la primera anualidad de su percibo”. Es decir, que tienen solo 15 meses retribuidos para gestionar la liquidación de Banco Madrid. Si se pasan de este plazo, el juez de lo Mercantil considera que no podrán recibir más honorarios.

En cuanto a la cuantía, la norma vigente que regula las segundas oportunidades en España contempla que los administradores concursales profesionales recibirán el 10% de la retribución aprobada para la fase común en los seis primeros meses de la fase de liquidación y se reducirá al 5% en el medio año siguiente.

15.000 clientes atrapados

Los casi 3,4 millones de honorarios es una de las facturas más altas que se han abonado en España por un concurso de acreedores. La cuantía está vinculada al importe de la denominada masa activa (bienes patrimoniales y créditos contraídos tras la declaración del concurso) y la masa pasiva (créditos anteriores a la insolvencia). En el caso de Banco Madrid, asciende a los 1,38 y 5,45 millones respectivamente.

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Madrid declaró el 25 de marzo de 2015 el concurso de acreedores voluntario de la entidad tras la polémica intervención de su matriz en Andorra, cuyo procedimiento se analiza en sede judicial. La quiebra de la entidad española atrapó a unos 15.000 clientes y dejó en la calle a más de 300 trabajadores.

Los administradores anticiparon en julio el pago de los primeros 172 millones de euros a los acreedores. Aún queda pendiente abonar el grueso del pasivo.