Menú Buscar
Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España / EUROPA PRESS

El Banco de España apoya alargar la edad de jubilación

La institución pide a la banca que ayude a transformar el ahorro inmobiliario en activos más líquidos para que los jubilados puedan complementar sus rentas

3 min

El Banco de España considera que “tiene sentido” alargar la edad de jubilación para asegurar el sistema de pensiones. La institución apuesta por definir las “preferencias sociales” sobre el grado de generosidad y luego diseñar un esquema de financiación “automático y suficiente”.

La institución ha instado a la banca a diseñar productos que permitan transformar el ahorro inmobiliario en activos más líquidos para que los mayores puedan complementar sus rentas en el momento de la jubilación, al tiempo que pide que informen con claridad sobre sus productos.

Configuración del sistema

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha sostenido que la institución “no tiene nada que decir” sobre las preferencias sociales en torno a la configuración del sistema, ya que se trata de un “tema político”. No obstante, insta a que, una vez que se fije, se disponga de unos mecanismos automáticos y duraderos que hagan que este sea “transparente y más previsible”.

"No tenemos una sistema favorito" ha dicho Arce, quien se ha preguntado si tiene sentido trabajar "algo más cuando la esperanza de vida es mucho más alta”. “Posiblemente sí", ha sentenciado. Una vez que se defina el grado de generosidad del sistema público de pensiones habrá que establecer los recursos que permitan cerrar la brecha entre ingresos y gastos, que ahora se sitúa en el 1,5% el PIB, aunque en este asunto el acuerdo entre generaciones y entre opciones políticas es "difícil".

Extensión de los planes de pensiones

Por su parte, la presidente de la patronal aseguradora, UNESPA, Pilar González de Frutos, ha pedido que se extiendan los sistema pseudo obligatorios de planes de pensiones, con aportaciones del trabajador y de la empresa, semejante al modelo británico, y con bonificaciones fiscales que los hagan atractivos.

Asimismo, el presidente de la patronal de los fondos de inversión, Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha pedido al Gobierno que constituya un comité de expertos internacional que ofrezca soluciones para que luego el Parlamento decida, que pida a la OCDE un análisis del sistema español y que determine la tasa de sustitución.