Menú Buscar
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha presentado el Informe Anual 2018

El Banco de España alerta de “excesivos riesgos” en el crédito a particulares

El supervisor detecta "indicios de agotamiento'" en la solicitud de financiación por parte de las familias

28.05.2019 13:47 h.
3 min

El Banco de España ha publicado su Informe Anual 2018, presentado por el gobernador, Pablo Hernández de Cos, en la sesión de carácter monográfico que ha celebrado el Consejo de Gobierno en Oviedo, dentro del programa de reuniones que se organizan periódicamente fuera de la sede central de Madrid.

En el análisis de la situación de la economía española, el supervisor deja entrever algunos elementos de fragilidad ante posibles perturbaciones, como el descenso de la tasa de ahorro que, en combinación con la expansión del crédito al consumo, podría estar reflejando una “excesiva asunción de riesgos” por parte de algunos grupos de consumidores.

Demanda interna, sostén de actividad

No obstante, al margen de este inciso, el Banco de España resalta en su informe cómo el sostén de actividad que sigue representando la demanda interna, con una evolución favorable de los principales determinantes del gasto de los hogares.

En ese sentido, apunta el supervisor cómo las decisiones de consumo y de inversión se vieron alentadas por el comportamiento expansivo de las rentas, la mejora de la posición patrimonial del sector y la disponibilidad de financiación crediticia bajo condiciones holgadas.

Los tipos favorecen el acceso al crédito

Como en años anteriores, el Banco de España sigue apreciando cómo las condiciones de acceso de las familias a la financiación bancaria continuaron siendo muy favorables, gracias a que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) permitió que los tipos de interés medios aplicados a los préstamos permanecieran en niveles históricamente reducidos.

Además, el acceso al crédito para las familias siguió mejorando en 2018 según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB), si bien hacia finales de año y a comienzos de 2019 han empezado a evidenciarse indicios de agotamiento.

Vulnerabilidad de prestatarios y prestamistas

los prelLa concesión de nuevo crédito creció con especial intensidad en el caso del segmento de préstamos destinados al consumo, cuyos flujos de nuevas operaciones siguieron creciendo, como a lo largo de toda la recuperación, a tasas de dos dígitos.

En este sentido, conviene tener presente, subraya el Informe Anual, que las expansiones excesivamente rápidas del crédito pueden aumentar la vulnerabilidad de prestatarios y de prestamistas ante eventuales perturbaciones adversas.