Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Productos para el Banco de Alimentos en Mercabarna / CG

El Banco de Alimentos iguala el número de usuarios de la crisis de 2008

La entidad ha atendido a más de 145.000 personas en lo que va de año en Barcelona y supera en mayo los datos de 2014

4 min

El Banco de Alimentos de Barcelona ha atendido a más de 145.000 personas al mes durante 2020, a causa del impacto del coronavirus. Se trata de una cifra similar a la registrada a raíz de la crisis económica de 2008 y superior a la de los últimos cinco años.

"En cuestión de dos meses --marzo y abril-- ya nos hemos situado en cifras parecidas a las de la crisis del 2008 y la previsión es que las superaremos”, ha manifestado el director del Banco de Alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, cuya entidad ha publicado este lunes su memoria de actividades del 2019.

Por encima de 2014

Según datos del informe, la ONG atendió el año pasado, con la ayuda de 310 entidades, a 112.994 personas, un 26% menos que en el 2014, cuando se alcanzó el momento más álgido de la crisis económica con 152.489 usuarios. Sin embargo, desde la organización han avisado de que esta cifra podría sobrepasarse este mismo mes de mayo.

La entidad ha informado de un aumento del 38% en la entrega de alimentos entre el 15 de marzo y el 30 de abril —hasta las 1.457 toneladas en total—, con respecto al mismo período del año anterior, aumentando especialmente las entregas extraordinarias y a otros bancos de alimentos.

Reacción de la ciudadanía

"La buena noticia es que la reacción de la ciudadanía ha sido buena, y hasta ahora estábamos creciendo en un 56% de las donaciones respecto al año pasado", ha reconocido Fatjó-Vilas, que ha advertido de que, sin embargo, las ayudas aún no cubren las necesidades que han detectado y que la crisis social no ha terminado.

Según el director de la entidad, en Cataluña hay unas 245.000 personas atendidas por los bancos de alimentos, a las cuales se cubre "como mucho un tercio de las necesidades" entre las ayudas que aporta la ONG y otras organizaciones como Cáritas.

Campañas de recaudación

Por todo ello, el Banco de Alimentos ha hecho un llamamiento a continuar participando en las campañas para recaudar alimentos en este tiempo de crisis y en los meses venideros, en los Fatjó-Vila prevé que "aunque habrá gente que podrá recobrar la actividad y sufragar sus gastos, mucha otra se quedará sin recursos".

Según la memoria de actividades del Banco de Alimentos, la organización repartió en 2019 un total de 16.623 toneladas de alimentos --un 6,8% menos que el año anterior--, la mayoría de las cuales provenían de la recuperación de excedentes para evitar el despilfarro alimentario: 8.114 toneladas.

En cuanto a las cuentas de la entidad, la entidad ha informado de un total de 1,758 millones de euros en ingresos --provenientes mayoritariamente de donaciones de privados y empresas--, y gastos por valor de 1,753 millones, sobre todo en concepto de gestión y compra de alimentos.