Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La banca, protagonista de la línea descendente del Ibex 35 en la sesión de este martes / EP

La banca se deja casi 5.200 millones en bolsa y el BBVA sale del top 5 del Ibex

El sector sufre el castigo de los inversores tras el anuncio por sorpresa del presidente del Gobierno de nuevos impuestos a las grandes empresas

5 min

Sesión de fuertes caídas para el sector financiero en bolsa después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara por sorpresa la implantación de nuevos impuestos a bancos y empresas de energía. En total, la capitalización de los cinco bancos que forman parte del Ibex 35 se ha reducido en cerca de 5.200 millones de euros en una sola jornada. 

El efecto se ha trasladado precisamente al índice selectivo, que ha sido de los pocos entre los principales de Europa que ha cerrado en negativo, con un recorte del 0,62%, que ha contrastado con los avances de París (+0,8%), Francfort (+0,5%) o del indicador paneuropeo EuroStoxx50 (+0,4%).

Duro castigo a Caixabank

La reacción negativa de los inversores también ha supuesto que BBVA deje de figurar entre los cinco mayores valores del Ibex, después de mucho tiempo incluido en el top 5. Los descensos del 3,77% que ha registrado al cierre de la sesión sitúan a la entidad que preside Carlos Torres en sexto lugar, tras ser superado tanto por Cellnex Telecom como por Telefónica

El banco con sede el Bilbao acumula un retroceso del 21,4% desde que se inició el año pero no ha sido, ni mucho menos, el más castigado del sector en la sesión. Tal condición ha sido para Caixabank, que se ha dejado nada menos que un 8,63% y ha padecido la mayor caída tanto en términos relativos como de capitalización, por encima de los 2.050 millones de euros.

El Estado, penalizado por el Gobierno

Se da la paradójica circunstancia de que entre los accionistas más penalizados por el anuncio del presidente del Gobierno se encuentra el Estado, dado que es el segundo socio de la entidad, sólo por detrás de la Fundación Bancaria La Caixa.

En concreto, el valor de la participación pública en Caixabank, canalizada a través del FROB, se ha reducido en casi 330 millones de euros tras el mensaje de Sánchez en la primera sesión del debate sobre el estado de la nación. 

 

Otro de los valores notablemente penalizados ha sido Banco Sabadell, que ha perdido finalmente un 7,44% aunque ha llegado a acumular descensos próximos al 13%. Bankinter ha registrado un recorte del 5% y completa el podio de los bancos más penalizados del Ibex, aquellos más expuestos al mercado español.

Por su parte, Santander ha sido el que ha sufrido un menor impacto por la noticia, aunque no ha podido evitar un descenso del 3,65%, que ha reducido su capitalización en cerca de 1.600 millones de euros. Fuera del Ibex 35, Unicaja Banco se ha dejado un 7,6% en la sesión.    

También las energéticas

Sin dar más detalles sobre la medida, Sánchez ha avanzado que durante los dos próximos años se implantarán nuevos impuestos a los beneficios de los bancos y las compañías energéticas, con los que el Gobierno pretende obtener unos 7.000 millones de euros de recaudación adicional. 

Entre las empresas del sector energético, a las que el Ejecutivo ya había amenazado tiempo atrás con un recargo fiscal, la más castigadas ha sido Repsol, con un descenso del 5,7%, aunque en su caso se ha debido más al retroceso de los precios del petróleo, que han dejado al barril por debajo de la cota de 100 dólares. 

Por su parte, Solaria ha perdido más de un 4%; más moderados han sido los recortes para la filial de renovables de Acciona, cuyos descensos han estado en torno al punto porcentual, en línea con los de su matriz.