Menú Buscar
Cremas solares y otros productos de Babaria / BABARIA

Babaria se congratula del reconocimiento de Sanidad a sus cremas atacadas por la OCU

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios desmonta las 'fake news' de la Organización de Consumidores y Usuarios

10.07.2019 19:42 h.
3 min

Babaria se congratula del reconocimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a sus cremas atacadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El organismo, que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, da la razón a Babaria y ha confirmado que el factor de protección (FPS) del Spray Protector Solar Infantil 50+ "se corresponde" con lo que establece su etiquetado. Desmonta así un estudio de la OCU que comparó 17 protectores solares y que concluía que, en el caso de este producto, tenía un FPS inferior al indicado en su etiqueta.

La OCU, desmentida por partida doble

La compañía recalcó que el Sistema Español de Cosmetovigilancia no ha recibido notificaciones de efectos graves no deseados por el uso de su Spray Protector Infantil FPS 50+ y puntualizó que, para la Aemps, no existe “evidencia de riesgo para la salud humana, siempre que los productos solares se utilicen de acuerdo al modo de empleo indicado en sus etiquetados”.

"Con todos estos datos, se ha podido confirmar que el FPS de los productos se corresponde con el de su etiquetado", subraya Babaria, citando la resolución de la Aemps. Lo mismo ocurrió con el Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ de Isdin, otra marca señalada por la OCU en el mismo estudio y que también cumple con lo que promete su etiquetado.

La OCU genera una alarma social

​La Aemps solicitó a Babaria e Isdin la documentación técnica necesaria para su evaluación, que incluía los estudios efectuados para la determinación del FPS que las empresas deben realizar antes de su comercialización y requirió a la OCU el estudio completo en el que se basaban sus conclusiones.

En la revisión efectuada, la Aemps comprobó que todos los ensayos presentados “fueron llevados a cabo conforme a los métodos de referencia", si bien detectó "una cierta variabilidad en la metodología utilizada entre los laboratorios, que podría explicar los distintos resultados obtenidos".

Para garantizar una exposición segura al sol la Aemps recomienda consultar sus consejos sobre protección solar. Fuentes del sector aseguran que el estudio de la OCU ha podido generar una alarma social.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información