Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, los dos responsables políticos del acuerdo marco de telecomunicaciones en Barcelona / EFE

El Ayuntamiento de Barcelona abre el ‘casting’ para empresas de telecomunicaciones

Lanza un concurso público para seleccionar a las compañías que podrán pujar por varios contratos de más de 13 millones que se lanzarán en la legislatura en curso

09.10.2019 00:00 h.
4 min

El Ayuntamiento de Barcelona recogerá hasta este viernes las ofertas de empresas de telecomunicaciones que se quieran encargar de los servicios tecnológicos de las compañías públicas más importantes de la ciudad. Es decir, Barcelona Serveis Municipals (BSM), el Parque de Atracciones del Tibidabo y Cementiris de Barcelona.

Se hace a través de un acuerdo marco, una fórmula que promueve una preselección inicial de los grupos que cumplen todos los requisitos impuestos por el licitador a través de un primer concurso público. Las que superen el trámite serán las que finalmente puedan pujar por el contrato final en el momento en que se concesione. Además, tendrá plazos más reducidos porque se considera que los procesos de contratación son más sencillos.

En este caso, los 20 lotes y sublotes de servicios tecnológicos afectados superan los 13,7 millones de euros.

Calendario de la criba inicial

El equipo de Gobierno municipal, encabezado por el tándem formado por Ada Colau y Jaume Collboni, no ha hecho público cuál será el calendario previsto para las convocatorias de servicios concretos. Por ahora, los privados interesados en entrar en la bolsa de licitadores disponen de tiempo hasta el próximo viernes para presentar su oferta para superar la criba inicial.

Sede de Barcelona Serveis Municipals (BSM) / BSM
Sede de Barcelona Serveis Municipals (BSM) / BSM

La apertura de las plicas tendrá lugar el próximo lunes y se espera que como muy tarde para finales de mes se haya completado esta parte de la licitación. Por lo que el acuerdo marco estaría firmado en noviembre, según informan fuentes conocedoras del proceso, y a partir de entonces se pueda entrar en el detalle.

Servicios concesionados

Los servicios concesionados son los que se reciben en 70 sedes o dependencias conectadas on line de las compañías municipales afectadas, 102 aplicaciones, 1.460 estaciones de trabajo y 312 servidores. También se incluyen cuatro centros de procesamiento de datos (CPD) propios, 4.050 terminales digitales (los que se usan en los parquímetros, las PDA de los trabajadores….), 532 líneas de telefonía móvil o 224 puntos de red wifi. Se calcula que los usuarios totales superarán las 2.200 personas.

Todos ellos están incluidos en siete grandes lotes que se dividen en otros más pequeños. La mayoría --data análisis, software de gestión, soluciones y herramientas de relaciones para clientes, soluciones de colaboración y gestión del crecimiento y sistemas de información geográfica-- están valorados en 1,6 millones. La gestión de la oficina técnica llega a los 1,92 millones, y la construcción de aplicaciones para el usuario final es el más ambicioso, con un coste de 3,2 millones para el erario público.

Vigencia del acuerdo marco

Las empresas que quieran superar esta fase inicial pueden presentar varias ofertas en distintas partes del contrato marco, ya que la participación simultánea no está limitada. Además, se debe demostrar que se cuenta con la experiencia y los recursos necesarios para trabajar con las tecnologías requeridas. Incluso con cierto “criterio de especialización” según las necesidades específicas, tal y como consta en las bases del contrato público.

El acuerdo marco tiene una duración de dos años prorrogables a otros dos más. Con todo, si los servicios adjudicados superan el calendario previsto se respetarán.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información