Menú Buscar
Varios autónomos trabajan en un 'coworking' en Cataluña / TRANSFORMA BCN

¿En qué consiste y quién puede pedir la ayuda del Govern a autónomos afectados por el coronavirus?

El consejero de Trabajo de la Generalitat ha asegurado que esta medida será complementaria a aquellas que apruebe el Gobierno

3 min

La Generalitat de Cataluña mueve ficha para respaldar a los trabajadores autónomos que sufran las consecuencias económicas del coronavirus, a la espera de que el Gobierno nacional proponga las suyas. En este sentido los trabajadores por cuenta propia podrían recibir una doble ayuda en este contexto, ya que el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern, Chakir El Homrani, ha asegurado que la propuesta del Ejecutivo catalán será complementaria a la de Moncloa. 

El departamento de Trabajo ha decidido reservar una partida de 7,5 millones de euros para sufragar esta iniciativa, que pretende beneficiar a 4.500 trabajadores, según las estimaciones del Govern. Cada autónomo que la consiga recibirá una ayuda de hasta 2.000 euros y deberá cumplir unos requisitos básicos para ello.

Requisitos

La primera condición sine qua non para acceder a esta ayuda económica es estar dado de alta en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social, así como tener el domicilio fiscal registrado en Cataluña. Además, debe acreditarse haber sufrido "una caída drástica" e "involuntaria" de la facturación a causa de las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus, aunque El Homrani, en una entrevista en El món a RAC1, no ha detallado qué se considerará como tal. 

Para aquellos autónomos dados de alta hace menos de un año (y que cuentan con una tarifa plana mensual), se realizará "una comparación con la media de facturación mensual" para comprobar su afectación. El consejero ha destacado que, además, se tendrá en cuenta que el autónomo demandante no cuente con otros ingresos y que su actividad se encuentre dentro de las que se han visto cesadas por recomendación de las autoridades sanitarias.

¿Cuándo podrá pedirse esta ayuda?

El Homrani ha defendido que la Generalitat se encuentra en proceso de aprobar esta medida --a través de la vía rápida del decreto ley--, durante este martes 17. Ello conllevaría que durante lo que quede de semana el Govern prepararía los canales y documentos necesarios para que los autónomos presenten sus peticiones, todo por vía telemática para evitar desplazamientos innecesarios durante la crisis del coronavirus

El conseller no ha puesto fecha a cuándo comenzarán a ingresarse estas ayudas y ha dejado su desarrollo a merced de "cómo evolucione la situación".