Menú Buscar
Un tren de alta velocidad (AVE) estacionado en Sants en una imagen anterior / CG

Barcelona, con el AVE al 50% por una avería

Adif suspende la circulación entre Barcelona y Figueres por una caída de tensión; la incidencia ha generado retrasos los trenes que circulan hacia Madrid

26.07.2019 10:47 h.
4 min

El AVE que une Madrid, Barcelona y Figueres (Girona) se encuentra paralizado desde primera hora de la mañana hoy viernes, 26 de julio, día de operación salida. Una avería entre la Estación de Sants y  la bifurcación de Mollet del Vallès (Barcelona) ha bloqueado el tráfico de convoyes entre la ciudad condal y Girona y Figueres. Por su parte, el enlace con Madrid sufre demoras de consideración derivadas del mismo problema.

Adif ha informado del suceso a las 8:20 horas de la mañana. Según el gestor de infraestructuras ferroviarias, la avería afectaría a la infraestructura del hub ferroviario barcelonés. En conversación con este medio, un portavoz de la empresa pública ha informado de que la incidencia "no es exactamente una avería, sino falta de tensión en la catenaria derivada, posiblemente y a la espera de una investigación, de un enganche entre el pantógrafo de un tren y los cables aéreos de alimentación". Adif trabaja "desde el primer momento" para remediar el problema, aunque no tiene hora prevista de vuelta a la normalidad.

Diez trenes y 3.000 afectados

Hasta el momento, la incidencia en la catenaria de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-Figueres ha afectado a diez trenes y unos 10.000 clientes, según Renfe. En estos momentos el enlace hasta la frontera francesa se encuentra interrumpido. Por su parte, las conexiones entre la capital y la segunda mayor ciudad española acumulan demoras de hasta 39 minutos.

Asimismo, el operador de transporte ha señalado que se están produciendo demoras en otras líneas, como en la conexión entre A Coruña y Barcelona-Sants con Alvia y la que une Salamanca con la capital catalana con un servicio Intercity.

Alternativas de transporte

La caída de tensión entre la Estación de Sants y Mollet del Vallès está siendo especialmente delicada por el hecho de que hoy viernes es uno de los días de operación salida de verano. Para minimizar los efectos, Renfe está derivando a los pasajeros afectados de la línea Barcelona-Figueres a trenes Regionales que cubren el mismo recorrido. En el caso de los viajeros que se dirigen a Francia, el operador los traslada hasta Girona, donde hace trasbordo con la LAV.

El operativo sustitutorio no ha impedido que se formen largas colas en la Estación de Sants. Algunos pasajeros se han quejado también de que Adif no aporte una fecha de resolución de la incidencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información