Menú Buscar
Imagen de un tren de Cercanías en Barcelona / CG

Una avería torpedea una línea de Cercanías durante horas

Un fallo en la catenaria hace caer parte de la R2 y obliga a Protección Civil a activar el plan ferroviario de emergencias

3 min

Una avería en una catenaria ha provocado hoy domingo retrasos de cerca de dos horas en la línea R2 de Cercanías. El fallo en la infraestructura ha dejado sin flujo eléctrico el tendido y ha obligado a activar en fase de alerta el plan de emergencias Ferrocat.

Según ha informado Protección Civil, la incidencia se ha producido entre las estaciones de Maçanet (Girona) y Santa Maria de Palautordera (Barcelona). Es en este tramo donde los convoyes han circulado con demoras que alcanzaban las dos horas a partir de primera hora de la tarde. Una de las catenarias se ha recuperado sobre las 19:00 horas, pero el servicio acumula retrasos.

Un tren parado

El problema técnico ha causado además que un tren de Cercanías quedara parado a la salida de la población de Hostalric (Girona). Ello ha resultado en un corte de tráfico entre Maçanet y Riells-Viabrea. Los 150 pasajeros que viajaban en el convoy han sido trasladados en autobús a sus estaciones de destino.

En paralelo, técnicos de Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias han conseguido recuperar parte de la catenaria ya por la tarde. No obstante, los trenes están circulando por una sola vía, lo que causa retrasos.

Refuerzo de Cercanías

La avería en Cercanías se ha producido en una noche, la de San Juan, en la que Renfe Operadora ha reforzado el servicio para dar cobertura a la demanda adicional de personas que se desplazan a verbenas. Agregará la compañía unas 10.000 plazas la tarde y noche del domingo.

La zona en la que se prevé un aumento más fuerte de demanda es la línea del Garraf y Maresme, donde se aumentará la capacidad de los trenes. Asimismo, Renfe fletará convoyes especiales de autobús en ambas zonas en las horas de más afluencia de viajeros.

Destacadas en Business