Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Asistentes a la presentación del primer Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios Estratégicos de Foment del Treball / FOMENT DEL TREBALL

Autogobierno, estabilidad y colaboración: las claves de Foment del Treball ante la nueva legislatura

El Instituto de Estudios Estratégicos ha presentado un informe de coyuntura con diez prioridades y pide crear un “clima favorable” para el regreso de empresas a Cataluña

5 min

El Instituto de Estudios Estratégicos, el laboratorio de ideas de la patronal Foment del Treball, ha presentado un primer informe de coyuntura en el que destaca el autogobierno, la estabilidad institucional y la colaboración público-privada como algunas de las claves a desarrollar ante la nueva legislatura catalana.

Sostienen que el nuevo Govern, que definen como “trascendental”, ha llegado en un contexto complejo por la situación epidemiológica y la crisis derivada de esta. No obstante, Jordi Alberich, vicepresidente coordinador de este Think Tank, confía en “un empresariado que superó la crisis de 2008 y el altibajo político catalán”, por lo que cree que también lo hará con el Covid-19. Así lo ha manifestado en la presentación del documento junto a Jordi Casas, director del gabinete de Presidencia de Foment.

Regreso de empresas a Cataluña

Durante la jornada, Alberich ha urgido al Govern de Pere Aragonès a “crear un clima favorable” al retorno de aquellas sedes sociales o empresas que se perdieron en 2017. En este sentido, pide que se inicie un “proceso de estabilización y retorno gradual” de estas, a partir de crear las condiciones adecuadas para que esto ocurra de forma natural. Con ello, pretenden evitar perder más “poder económico”, lo que también implicaría la “pérdida de puestos de trabajo y de actividad económica”.

Por su parte, Jordi Casas ha remarcado la importancia de que haya una “certeza absoluta de que en Cataluña hay seguridad jurídica” porque, de lo contrario, “difícilmente habría empresas que quisieran volver”. En este sentido, pide a ERC y JxCat que dejen claro que existe una “lealtad institucional” para que exista una relación consolidada entre los dos gobiernos, cosa que afirma que “no ha ocurrido en los últimos años" a raíz del 1-O.

Centrarse en el autogobierno

Por otro lado, Jordi Alberich ha expresado que “centrarse en la autogestión del autogobierno es fundamental” para los próximos años, que los ha descrito como “determinantes para ver si salimos del agujero en el que nos encontramos” y “se reconduce el malestar social”. Esta va ligada a la estabilidad institucional y concluye que “la mejor manera de defender el autogobierno es ejerciendo del que se dispone con acierto y rigor”.

Además, ha instado a evitar caer en la euforia, pues el buen ritmo de vacunación contra el Covid-19 y las expectativas de recuperación económica tras la pandemia conllevan ese riesgo. “Este optimismo se añade al que viene dado por el inicio de un nuevo ciclo político en Cataluña, pero queremos recordar que no hay que perder de vista los deberes que tenemos las administraciones públicas puesto que el crecimiento económico por sí solo no resolverá los graves retos que tenemos por delante”, añade.

Otras prioridades del informe

Más allá de estas peticiones, el informe presentado esta mañana también defiende la colaboración público-privada, así como entre administraciones, empresas y el mundo científico-universitario porque “solo así” se podrán afrontar los retos. Otro de los puntos prioritarios ante la nueva legislatura que ha defendido el IEE es la transparencia, pues si no se detalla con claridad en qué se gasta el dinero, “cada vez será más difícil que la opinión pública mantenga la confianza en los poderes públicos”, opina Jordi Casas.

Más allá, el laboratorio de ideas de Foment también solicita que las infraestructuras, especialmente el debate de la ampliación del aeropuerto de El Prat, se sitúen como una de las prioridades del nuevo mandato. “Lo más importante es la interconectividad entre ellas, pues falta cierto coraje para sacarlas adelante desde el mundo político”, apuntan. Por último, también han planteado una apuesta por el sistema sanitario y la economía de la vida, los jóvenes y el empleo, la gestión de fondos Next Generation y la relación de Barcelona con Madrid y el resto de Europa, pues buscan “recuperar la presencia y el reconocimiento en las instituciones de la UE”.