Menú Buscar
Imagen de una planta potabilizadora de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) / CG

El lío de ATLL provoca la doble cotización por los trabajadores en enero

La plantilla se ha reunido tanto con los representantes del consorcio liderado por Acciona como con los de la empresa pública, en plena batalla en los tribunales

23.01.2019 00:00 h.
5 min

La pugna entre el Gobierno catalán y el consorcio liderado por Acciona por la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) ha llegado al extremo de que el trabajo de los 250 empleados de la compañía tribute dos veces a la Seguridad Social este enero. Así se lo han confirmado tanto a los responsables de la empresa pública, con Josep Andreu Clariana al frente, como a los de la concesionaria del servicio, liderados por Alfredo Gutiérrez, en los sucesivos encuentros que han mantenido con el comité de empresa.

El consorcio de privados, que además de la cotizada de los Entrecanales cuenta con los Rodés y Torreblanca-Godia y el fondo internacional Pioneer Point Partners, explicó sus perspectivas de futuro en la empresa a los sindicalistas el jueves. Un día después, hacía lo propio los interlocutores de la Generalitat.

A la espera del TSJC

En cuanto a la doble cotización, se comunicó a los trabajadores que cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) emita una resolución sobre si la concesionaria debe ceder el servicio a la Generalitat sin que se alcance el pacto sobre la indemnización que debe cobrar --el foco de la nueva guerra del agua en Cataluña--, ya se pasarán cuentas con la Seguridad Social. Se justicia que resulta una “cuestión técnica”.

Los trabajadores aseguran que se fueron “tranquilos” de amabas reuniones informativas. “En el peor de los casos, lo que nos puede ocurrir es que la cotización de enero esté duplicada y nos paguen dos veces”, bromean los portavoces del comité de empresa. Dan por descontado que esta última parte no ocurrirá, aunque persisten las dudas sobre quién les abonará las nóminas la semana próxima.

¿Primera nómina pagada desde el ACA?

Los dos antiguos socios en ATLL mantienen las espadas en alto y también chocan en materia de retribución. La Generalitat ha notificado a Acciona y sus socios que enero será el primer mes cuyos costes laborales se deben abonar desde las cuentas que se han habilitado para este fin en la Agencia Catalana del Agua (ACA), el paraguas bajo el que estará la gestora del servicio público. “Los directivos de la concesionaria han explicado que los abonarán ellos”, afirman los portavoces del comité de empresa.

Esta decisión se enmarca en la lógica que se defiende desde la aún concesionaria del servicio. Pide dejar la gestión de las aguas catalanas con una compensación económica por perder el contrato firmado a finales de 2012 que debía estar vigente 50 años. La consejería de Territorio, encabezada por Damià Calvet, ha rechazado las pretensiones económicas del grupo en dos ocasiones. Asegura que no es el responsable del cambio de titular de la concesión y que por eso ofrece 53,86 millones de reparación. Una cifra que está lejos de los 1.074 millones que reclama Acciona y sus socios, que acusan de fraude de ley al Gobierno catalán por el proceso "desordenado" que ha iniciado. 

Alarma en CGT

El jueves de la semana próxima tanto Calvet como el vicepresidente económico, Pere Aragonès, comparecerán en el Parlament para dar explicaciones sobre la liquidación de ATLL.  La sección sindical de CGT en ATLL se ha desmarcado del mensaje sosegado que se ha mandado desde el comité de empresa en un comunicado en el que ha mostrado el “rechazo” por la gestión.

Por ello, exige a la Generalitat más información y que se reúna de nuevo con la plantilla para darles garantías de los “derechos laborales y con los contribuyentes”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información