Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las autopistas que Atlantia controla en Italia / EP

Atlantia decidirá sobre la oferta de ACS por su filial ASPI en los próximos días

La propuesta española llega a través de un consorcio liderado por el grupo que preside Florentino Pérez con socios italianos e internacionales

3 min

El consejo de administración de Atlantia analizará con detenimiento la propuesta de compra de su filial de concesiones en Italia, Autostrade per l’Italia (ASPI), a cargo de ACS, que trascendió a primera hora de la tarde de este jueves.

En la reunión que tenía ya prevista de antemano, el órgano ejecutivo de Atlantia tomó nota del ofrecimiento del grupo español para adquirir una participación en ASPI, que llega a través de un consorcio que lidera ACS pero en el que también figuran otros socios, entre ellos inversores italianos e internacionales.

Propuesta competidora

De esta forma, frente a lo que se había rumoreado en el mercado en las últimas horas, parece que la oferta del grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez ha llegado justo a tiempo.

El consejo de Atlantia había sido convocado para comenzar a analizar la oferta por ASPI auspiciada por el Gobierno italiano, y presentada por el banco de inversión CDP, con el apoyo de los fondos Blackstone y Macquarie.

Junta a finales de abril

Tras la finalización de la reunión del consejo, la compañía italiana ha remitido una escueta nota en la que confirma que el órgano ejecutivo ha tomado en consideración el ofrecimiento del grupo español, que será objeto de análisis por su parte “en próximas reuniones, que serán convocadas en los próximos días”, con el fin de tomar las decisiones que considere oportunas.

Cabe tener en cuenta que Atlantia ha convocado a sus accionistas para una junta a finales de este mes de abril, en la que se podría someter a votación una decisión definitiva, aunque en principio tal extremo no figura en el orden del día.

Mejora la oferta pública

El consejo de Atlantia tampoco ha ofrecido detalles sobre la cuantía económica de la oferta de ACS, aunque las informaciones que adelantaron a primera hora de la tarde agencias internacionales como Bloomberg y Reuters hablaban de cifras en torno a los 10.000 millones de euros.

Una cantidad que supondría mejorar notablemente la última propuesta liderada por el banco público italiano, que se situaría en torno a 9.000 millones de euros por los activos concesionales de Atlantia en Italia.La empresa transalpina valora su filial ASPI en unos 11.000 millones de euros.