Menú Buscar
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (derecha), y el consejero delegado, Ignacio Madridejos / EP

Aterriza en Ferrovial el fondo que irrumpió desde la nada en Netflix y Facebook

D1 Capital Partners compra un 1% del grupo español tras sorprender en la industria de inversión hace apenas dos años, en los que casi ha triplicado el volumen de activos bajo gestión

4 min

El fondo estadounidense D1 Capital Partners ha aflorado una participación de algo más del 1% en Ferrovial, en uno más de los numerosos movimientos de toma de posiciones en cotizadas españolas por parte de inversores institucionales, al calor de los atractivos precios que presentan tras el desplome del Ibex 35 por el coronavirus.

Sin embargo, en este caso el institucional que aterriza en el capital del grupo español de construcción y concesiones no es uno cualquiera. Se trata de uno de los hedge funds de moda en Wall Street, capaz de casi triplicar en poco más de dos años el volumen de activos bajo gestión y de tomar posiciones próximas a los 1.000 millones de dólares en valores como Netflix, Amazon o Facebook, entre otros.

Un 'hedge fund' diferente

No resulta sencillo llamar la atención en una industria como la de la inversión colectiva en EEUU, donde cada año, sólo en el ámbito de los hedge funds, aparecen más de 500 nuevas entidades. Eso es lo que ha conseguido su fundador y principal responsable, Dan Sundheim, que, como en muchos otros casos, decidió abandonar la firma en la que prestaba sus servicios para iniciar una aventura por su cuenta.

Desde entonces, su cartera ha pasado de los 4.000 millones de dólares con que inició su andadura a cerca de 12.000. Y el nombre de Sundheim ha saltado a las primeras páginas los periódicos y también a las listas de los gestores mejor retribuidos de Wall Street, con ingresos que superan los 350 millones de dólares anuales.

Productos derivados

En el caso de Ferrovial, D1 Capital Partners llega a través de una participación mediante instrumentos derivados valorada, a los actuales precios de mercado, en unos 175 millones de euros. De acuerdo con el formulario remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el motivo de la comunicación es la contratación de un ‘swap’ liquidable en efectivo y referenciado a 7,99 millones de acciones de Ferrovial, equivalentes a un 1,07% del capital.

El fondo no supera el umbral mínimo del 3% que obliga a los accionistas de una cotizada a desvelar su participación pero al haber realizado la operación desde una filial domiciliada en un paraíso fiscal, en este caso Islas Caymán, el porcentaje se reduce al 1%. De ahí que D1 Capital Partners haya reportado la contratación del producto derivado.

En plena remontada bursátil

Antes de que la pandemia del coronavirus provocara el desplome de la práctica totalidad de los mercados mundiales, Ferrovial cotizaba en sus máximos históricos y su capitalización bursátil se situaba en el entorno de los 22.000 millones de euros.

En su caso, desde que se inició la tormenta bursátil Ferrovial tardó un mes en tocar suelo. En este periodo acumuló un retroceso del 42,5%, en línea con el registrado por el Ibex 35. A partir de ahí, los títulos de la compañía controlada por la familia Del Pino se han revalorizado cerca de un 40%, aunque aún le resta un avance cercano al 20% para recuperar los precios que exhibía a mediados de febrero.