Menú Buscar
La Generalitat y el AMB proyectaron de este modo la mejora de la carretera comarcal que une Castelldefels y Cornellà, la C-245, en 2016 / AMB

El AMB desbloquea 29 millones para mejorar la comarcal que une Castelldefels y Cornellà

Las obras para avanzar en la integración urbana y la movilidad de la C-245 forman parte de un proyecto cuya ejecución se prolongará hasta 2021

23.07.2018 12:49 h.
3 min

El consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) deberá pronunciarse este martes sobre le desbloqueo de una partida de 29,13 millones de euros para ejecutar la mejora de una infraestructura reclamada por los vecinos del Baix Llobregat. La mejora de la C-245, una vía comarcal que une las localidades de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi del Llobregat y Cornellà del Llobregat.

El desembolso se realizará en varias anualidades. El menor, si la autorización prospera, será el de 1,5 millones para el ejercicio en curso. Los presupuestos metropolitanos del próximo año deberán destinar 8,9 millones a esta partida. Será en 2020 cuando se haga frente a la inversión de mayor cuantía, 12,47 millones, mientras que en la fase final de la mejora de la infraestructura el AMB aportará otros 6,2 millones.

Generalitat y municipios

No es la única Administración que participa en la financiación del proyecto. La mejora de la integración en la trama urbana y la movilidad de la carretera fue pactada en su día con el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Además, los consistorios afectados participarán al pagar parte de los trabajos que se han planificado en sus respectivos municipios. Se calcula que el presupuesto total de la mejora rondará los 74 millones.

Bicis, viandantes y transporte público

Se invertirán a lo largo de los 15,7 kilómetros de vía. Se ampliarán las aceras, se creará un carril bici y se “implementará un servicio de transporte público en plataforma reservada, con aspecto similar a la de un tranvía”, anunció el AMB hace tres años.

Las obras para transformar el perfil de una vía con mucho tráfico pero que aún mantiene su perfil de carretera comarcal se anunciaron en 2016. Se preveía acabarlas en el ejercicio en curso, pero la crisis económica y los retrasos en ejecutar otros proyectos adyacentes las han dilatado. Finalmente, los trabajos se pondrán en marcha en los próximos meses.