Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fernando Basabé, consejero ejecutivo de Applus en una imagen de archivo / EFE

Applus reduce su beneficio operativo un 40% y retomará el dividendo

La compañía acusa el contexto marcado por la pandemia de coronavirus y sus ingresos bajan el 12,4%

2 min

Applus obtuvo en 2020 un beneficio operativo de 118,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 39,9% sobre un año antes, en un contexto marcado por el Covid-19, según ha informado este martes. La compañía también ha anunciado su intención de retomar el dividendo.

El resultado ajustado de Applus alcanzó los 47 millones de euros en 2020, frente a los 108,6 millones de 2019. Los ingresos del grupo cayeron el 12,4% hasta los 1.557 millones, con descenso de la facturación en las cuatro divisiones.

Recuperación del dividendo

"De forma inevitable, los resultados se han visto muy afectados y, a pesar de un segundo semestre del año esperanzador por la recuperación observada, no ha sido suficiente como para evitar la caída de ingresos y resultado operativo respecto al año anterior", ha destacado el consejero delegado de Applus, Fernando Basabe. Achaca de este modo la reducción de la caja y las ganancias a la crisis del coronavirus. 

Tras la cancelación del pago del dividendo de 2019, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas retomarlo por una cantidad 15 céntimos por acción, que corresponde con la última cantidad pagada por Applus. "Nuestro propósito para los próximos años es el de incrementar el pago de dividendos año a año", ha resaltado la empresa.

Optimismo en 2021

En el informe de resultados, Applus ha realizado una previsión para 2021 que pasa por un incremento de los ingresos, por lo menos, a doble dígito a tipos de cambio constantes. Esta estimación incluye un crecimiento orgánico e inorgánico por las adquisiciones realizadas hasta la fecha y que el margen del resultado operativo ajustado mejore hasta cerca del 10%. De hecho, la compañía ha detallado que realizará nuevas compras apoyadas en su liquidez y capacidad de endeudamiento.

Destacadas en Business