Sede de la compañía Enagás, en Madrid / EP

Sede de la compañía Enagás, en Madrid / EP

Business

Enagás cumple con su plan al ganar un 5% más y asegurar el dividendo

El gestor del sistema gasista español esquiva los efectos de la crisis del Covid-19, en parte gracias al efecto de la operación de compra de Tallgrass

23 febrero, 2021 08:59

La crisis del coronavirus no ha hecho mella en las cuentas de Enagás, que ha sido capaz de cumplir con sus objetivos de elevar en torno al 5% sus beneficios de 2020, que totalizaron 440 millones de euros.

La compañía asegura también de este modo la política de dividendos que estableció en su plan estratégico a largo plazo, por lo que propondrá a la junta de accionistas un pago a los socios de 1,68 euros por título, lo que supone una subida del 5% en relación con la remuneración distribuida el año anterior.

El efecto de Tallgrass

La principal inversión del grupo en los últimos años, la compra del 30% de la estadounidense Tallgrass, ha tenido un importante peso en las cuentas de la empresa que preside Antonio Llardén, como prueba el hecho de que los dividendos de recibidos de la compañía norteamericana (91 millones) suponen el 77% del total obtenido de las participadas.

Igualmente, la inversión en Tallgrass representa cerca del 80% del total de Enagás en 2020, que se fue por encima de 859 millones de euros.

Sin efectos de la crisis

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 2020 en 942,9 millones de euros, un descenso del 5,2%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 614,6 millones de euros, el 4,5% inferior.

Enagás señala en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no se han identificado cambios significativos respecto a la situación presentada a lo largo 2020 "que pongan de manifiesto impactos derivados por la situación de la Covid-19" en la información financiera del ejercicio.

Caída del 14% en 2021

Llardén ha anunciado que Enagás adelanta a 2040 su objetivo de ser neutra en carbono, con lo que adelanta la meta una década sobre lo inicialmente previsto. La compañía ha logrado reducir sus emisiones de gases contaminantes algo más del 31% desde 2018.

El presidente ha adelantado una previsión de resultados, después de impuestos, de 380 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso del 14% respecto al beneficio registrado en 2020; un hecho que la compañía relaciona con la entrada en vigor del nuevo marco tarifario establecido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hace un año.

Dividendo comprometido

No obstante, Llardén ha señalado que esta evolución no impedirá que la compañía eleve un 1% anual el dividendo hasta 2023, tal y como está previsto en su plan estratégico. Entre 2024 y 2026, el grupo se compromete a mantener una remuneración en torno a 1,74 euros por acción.

En este sentido, Enagás prevé ingresos medios de 250 millones de euros al año provenientes de los dividendos de sus participadas.