Menú Buscar
Innovación y emprendedores

Apple marca récord en ventas de iPhone pero caen sus beneficios

Los beneficios del gigante tecnológico fueron de 17.891 millones de dólares en el último trimestre, un 2,6% menos que el año pasado

2 min

Apple sigue a remolque de su producto estrella, el iPhone. Las ventas del smartphone marcaron un nuevo récord histórico de ingresos en 2017. Sin embargo, la mala noticia es que sus beneficios, en conjunto, volvieron a caer. Los beneficios fueron de 17.891 millones de dólares, un 2,6% menos que el año pasado.

Los beneficios netos de la compañía liderada por Tim Cook se quedaron en los 17.891 millones de dólares en el periodo de octubre a diciembre de 2016. Esto supone un descenso del 2,6% respecto al mismo tramo del año anterior, cuando logró 18.361 millones, según los resultados presentados este martes.

A remolque del iPhone

En los últimos tres meses del año, la compañía de Tim Cook colocó 78.290 unidades de sus teléfonos inteligentes, por encima de las estimaciones. Esto suponen un incremento interanual del 5% de los ingresos por esta vía hasta alcanzar los 54.378 millones de dólares.

El lanzamiento del iPhone 7 se vio también favorecido indirectamente por el tremendo fiasco del Samsung Galaxy Note 7, que tuvo que ser retirado del mercado debido a que sus baterías se calentaban en exceso y podrían llegar a arder. 

Menos iPads y Apple Watch

En total, los ingresos de Apple alcanzaron los 78.351 millones de dólares con un incremento interanual del 3,3%. Sin embargo, este es el primer ejercicio en el que los beneficios e ingresos anuales de la compañía cayeron conjuntamente por primera vez desde 2001.

Y es que, por contra, las ventas de las tabletas iPad descendieron un 22% hasta los 5.533 millones de dólares. Bajo la nomenclatura “otros productos”, que incluye Apple TV, Apple Watch y Beats, los ingresos también disminuyeron un 8% hasta situarse en los 4.024 millones.

Con todo, el último trimestre  es un período del año especialmente lucrativo por coincidir con la campaña navideña.