Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tim Cook, en una de las presentaciones de Apple / EP

Apple compra la startup catalana Vilnyx para mejorar la búsqueda de vídeos

El gigante tecnológico destina 50 millones de dólares y mantendrá abierta la sede de Barcelona como polo de desarrollo

2 min

Apple se ha hecho con la startup barcelonesa Vilnyx, especializada en aplicar inteligencia artificial en la búsqueda de vídeos. La firma de Cupertino desembolsó 50 millones de dólares (unos 42,5 millones de euros) en una operación que tuvo lugar a comienzos de año. La compañía catalana cuenta con un sistema que analiza el audio y texto de los vídeos para crear clasificaciones.

La operación, de la que ha informado este miércoles Bloomberg, busca mejorar los equipos de Apple en lo que respecta a facilitar la búsqueda de vídeos. En declaraciones al mismo medio, la multinacional ha respondido que “compra empresas de tecnología más pequeñas de vez en cuando”, aunque ha manifestado que no ofrecerá detalles sobre sus planes.

Una de las startups más prometedoras del mundo

Vilnyx, fundada en 2013, fue considerada el año pasado como una de las 18 startup más prometedoras del mundo, según la GSMA. La empresa cuenta con una potente plataforma de inteligencia artificial que permite extraer los datos de los videos y mejorar su etiquetado para posteriores búsquedas.

Según detalla Bloomberg, Apple podría aplicar esa tecnología en mejorar las búsquedas de su asistente, Siri, así como en la aplicación de Fotos para que los usuarios encuentren vídeos de forma más rápida. La compañía también podría usar el motor de Vilnyx para sus aplicaciones de televisión y noticias y mostrar contenido más relevante.

Tras la compra, unos 50 ingenieros de Vilnyx permanecen en Apple, así como la cofundadora y directora de tecnología de la empresa, Elisenda Bou-Balust. Cupertino también tiene la intención de mantener la sede de Barcelona y convertirla en uno de sus principales centros de desarrollo en Europa.