Sucursal de Bankia / EP

Sucursal de Bankia / EP

Business

Bankia reduce un 69% su beneficio al provisionar 465 millones y reforzar su capital

La entidad alcanza antes de tiempo su objetivo de generar 2.500 millones extra en el trienio 2018-2020, que en su día pensaba destinar a un dividendo extraordinario

28 octubre, 2020 07:50

Bankia ganó 180 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 68,8% menos que en el mismo periodo de 2019, después de llevar a cabo de nuevo un notable esfuerzo de provisiones para cubrirse ante la situación de crisis provocada por el coronavirus.

La entidad destaca que en los últimos meses ha continuado con el refuerzo de su capital hasta el punto de que ha logrado alcanzar, un trimestre antes de lo previsto, el objetivo de generar 2.500 millones extra que estaba marcado en su plan estratégico 2018-2020.

Provisiones que duplican el resultado

En concreto, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri destinó sólo en el tercer trimestre 155 millones de euros a dotaciones extraordinarias, con lo que la cifra acumulada en este capítulo desde que se inició el año asciende a 465 millones de euros, es decir, dos veces y medio el beneficio neto.

Mientras, el esfuerzo de la entidad por la generación de capital se ha mantenido firme en el periodo julio-septiembre, en el que conseguido nada menos que 182 puntos básicos extra, lo que ha situado el exceso de capital desde 2018 en 2.535 millones.

Dividendo extra frustrado

Éste era uno de los compromisos más destacados del plan trienal que finaliza este año; una cantidad que Bankia se había comprometido a destinar a la remuneración de los accionistas (el primero de los cuales es el Estado, a través del FROB, con una participación de algo más del 60%) con un dividendo extraordinario.

Tras el estallido de la pandemia, Goirigolzarri anunció en la junta general de accionistas de Bankia, celebrada la pasada primavera, que la entidad renunciaba a este dividendo. Además, las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) incluyen no remunerar al accionista y evitar los bonus a directivos, precisamente en aras a reforzar el capital para afrontar mejor la crisis.

Primeras cuentas tras anunciar la fusión     

Estos son los primeros resultados que presenta Bankia tras el anuncio de la operación de fusión con Caixabank, cuyas primeras informaciones trascendieron a comienzos del pasado mes de septiembre. Precisamente, tras publicar las cuentas del primer semestre, la entidad abrió públicamente las puertas a participar en una operación corporativa.

La pasada semana, el consejo de administración de Bankia convocó la junta extraordinaria de accionistas en la que procederá a la aprobación por parte de los accionistas de la fusión. La asamblea se celebrará en Valencia, sede social del banco, el próximo 1 de diciembre.

Récord de hipotecas

Por lo demás, el resultado core de la entidad (margen de intereses y comisiones menos los gastos de explotación), se incrementó un 11,5% en el tercer trimestre, en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta 958 millones de euros.

Bankia resalta en una nota sobre los resultados que la actividad entre julio y septiembre se ha reactivado de forma notable. Como prueba, el desempeño de la contratación de hipotecas, uno de los principales negocios del banco, que ha batido un registro histórico en un tercer trimestre con un volumen superior a 800 millones de euros.

Débil rentabilidad

De este modo, el negocio hipotecario de Bankia crece algo más de un 9% en los nueve primeros meses del año, pese a las dificultades generadas por la crisis, hasta 2.262 millones de euros. En este periodo, la entidad ha concedido 4.136 millones de euros en moratorias hipotecarias a sus clientes. Por su parte, la tasa de mora se mantiene en el 4,9%.

Uno de los datos más débiles sigue siendo el de la rentabilidad. Las provisiones y el entorno de tipos de interés negativos ha situado el ROE de Bankia en el 1,9% al cierre de septiembre, 4,1 puntos básicos por debajo del registrado hace doce meses.