Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Negre, junto al expresidente de la Generalitat Artur Mas, durante la recepción de la Creu de Sant Jordi 2011 / GENERALITAT DE CATALUÑA

Muere el expresidente de la Cámara de Barcelona Antoni Negre

El economista y empresario catalán ha fallecido a los 91 años de edad y será despedido en el tanatorio de Les Corts

3 min

El expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona Antoni Negre i Villavecchia ha fallecido este martes, según han confirmado fuentes de la institución.

El empresario estuvo al frente de la organización de dinamización empresarial durante una década, desde 1991 y hasta 2002. Pasó el testigo a Miquel Valls, otro empresario desaparecido. Traspasó en septiembre de 2019 a los 75 años de edad. 

Llotja de Mar

El actual equipo directivo de la entidad, liderado por Mònica Roca, ha puesto en valor su trabajo para "defender los intereses generales de la economía", así como su compromiso para recuperar la La Llotja de Mar de Barcelona y convertirla en la sede corporativa de la institución. 

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, tambiénn ha lamentado su muerte. En un mensaje divulgado en sus redes sociales personales lo ha descrito como un "profesional comprometido con la economía del país".

Clave en el crecimiento de la Cambra y la Fira

Nacido en Barcelona en 1931, y licenciado en Derecho por la UB, el economista y empresario catalán fue galardonado con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2011. Su influencia fue decisiva en el crecimiento de la Cambra, así como también de la Fira de Barcelona. Se considera que su gestión fue clave para dar forma al modelo de colaboración público-privada que aún se mantiene en esta última institución y que definió la organización de dinamización económica local moderna. 

Entre otros, durante el mandato de Negre se fundó el Consorcio de Promoción Turística de Barcelona. Se creó en 1993 y es el origen de Barcelona Turisme. De 1996 hasta finales de 1998 fue nombrado presidente de Eurocámaras, la entidad que reúne a más de 1.200 cámaras de comercio europeas.

Hijo de una saga de agentes de cambio y bolsa de Barcelona, Negre fundó con su familia en 1959 una empresa de fabricación de materiales para automóviles y, posteriormente, la compañía Cables de Comunicación S.A. Asimismo, también fue director delegado del Banco de Vizcaya en Cataluña de 1976 a 1993, y presidente de Banca Catalana durante tres años.

Funeral

El velatorio se abrirá este miércoles a las 15 horas del mediodía en el Tanatorio de Les Corts de la capital catalana. La ceremonia de despedida del empresario tendrá lugar un día después, el jueves 24 de febrero, a las 13 horas.