Menú Buscar
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en su comparecencia ante los medios tras la victoria de la organización en la Cámara de Comercio de Barcelona / EUROPA PRESS

La ANC usa la Cámara de Comercio como plataforma de su patronal ‘indepe’

El equipo liderado por Joan Canadell participa de forma activa en el diseño de la nueva organización que aspira a ocupar el espacio de Pimec

6 min

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha encontrado en la Cámara de Comercio de Barcelona la palanca perfecta para desarrollar su plan de tomar posiciones entre los agentes sociales autonómicos. La última batalla que ha abierto es la de irrumpir en el mundo patronal, reto en el que se ha volcado el equipo que lidera Joan Canadell en la organización de dinamización empresarial de la capital catalana.

El propio presidente cameral participa de forma activa en trazar la estrategia para que la entidad de nuevo cuño Anem per Feina consiga algún tipo de impacto entre las organizaciones empresariales catalanas, señalan fuentes de la institución. Otro de los nombres que interviene de forma activa para este fin es el de Jordi Fité, miembro del pleno y de la comisión de Industria y Energía.

Refuerzo del personal

Desde la ANC aseguran que esta coincidencia es normal por su militancia en la entidad independentista. Indican que ambos coincidieron en el Cercle Català de Negocis (CCN) y que forman parte del equipo llamado Eines de País, la división que se encarga de planificar cómo se lleva el discurso independentista a la empresa catalana. Por lo que consideran normal la coincidencia de ámbitos dentro del activismo político.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell (i), junto al líder de la Generalitat, Quim Torra (d) / EFE
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell (i), junto al líder de la Generalitat, Quim Torra (d) / EFE

Cuestión aparte es el rol exacto que represente la Cámara de Comercio, especialmente tras la sesión plenaria de esta semana, en que la mayoría que ostenta la ANC le permitió sacar adelante un proyecto presupuestario en el que se incrementa más del 20% la partida de personal. O, lo que es lo mismo, se destinan 1,023 millones para contratar a 30 nuevas personas a lo largo del próximo ejercicio.

Remanentes para cuadrar las cuentas

La partida de gasto de personal es la más destacada de unas cuentas que alcanzan los 23,5 millones, en los que se movilizarán 600.000 euros de remanentes de los beneficios de ejercicios anteriores para equilibrar los ingresos y los gastos. Cuestión que ya generó malestar en la sesión y que ha disparado las alarmas de los empresarios que no pertenecen al ámbito de la ANC. Alertan de la incorporación en el organigrama de personas de la entidad independentista.

Según el proyecto presupuestario, la mayoría de los nuevos empleos (13) estarán justificados por el crecimiento de proyectos internos. Como el desarrollo de la estrategia 30/40, una hoja de ruta con objetivos empresariales, pero que también marca como reto la secesión; potenciar los servicios digitales a través de la iniciativa que se ha bautizado con el nombre HUB Digital Cámara de Barcelona; o la creación de una nueva estructura de marketing y promoción.

Intersindical-CSC, la estrategia a seguir

También se han reservado cuatro plazas para las delegaciones territoriales, que se quieren potenciar; el mismo número por iniciativas de nuevo cuño y otras tantas por lo que llaman “reorganización” interna. Es decir, acabar con ciertas externalizaciones. Otras tres nuevas contrataciones se dedicarán de forma exclusiva a trabajar para internacionalizar la organización empresarial, y se reforzará con dos personas la “puesta en marcha de comisiones”. La nueva estructura de personal que se apuntó en el pleno de noviembre.

Anem per feina seguirá el mismo camino que Intersindical-CSC en el ámbito laboral. Se espera que tanto el apoyo de los independentistas de la Cámara de Comercio como la propaganda que se le pueda otorgar desde el entorno de Carles Puigdemont, el político con el que la ANC se alinea más, conseguirá una masa crítica destacada. Prevén conseguir buenos resultados entre la comunidad de pymes y autónomos, donde el discurso procesista consigue más adhesiones que en la gran empresa.

Espacio de Pimec

De hecho, según los mismos interlocutores cercanos a Canadell, su gran aspiración es comerle la tostada a Pimec en su ámbito de actividad natural. El actual presidente de la Cámara de Comercio conoce a fondo la patronal liderada por Josep González. Incluso intentó ocupar la presidencia con una candidatura encabezada por el CCN en las elecciones que se celebraron en 2014. No lo consiguió, pero el actual mapa político catalán le propicia una nueva oportunidad.

El presidente de Pimec, Josep González / EUROPA PRESS
El presidente de Pimec, Josep González / EUROPA PRESS

El entorno de González mantiene que esta estrategia tiene un recorrido limitado. Afirman que Anem per Feina es otra asociación empresarial que ha nacido en Cataluña y critican su “instrumentalización” política. También recuerdan el pacto por la representatividad que cerraron con Foment del Treball y la Generalitat y que les consolida como patronales hegemónicas para los próximos 10 años. Por todo ello, concluyen que los independentistas no les harán sombra a pesar de contar con recursos.