Menú Buscar
El presidente de Inditex, Pablo Isla (izquierda), y el fundador del grupo, Amancio Ortega (derecha), en una imagen de archivo / EFE

Amancio Ortega se embolsará 1.100 millones de dividendos de Inditex

La firma textil repartirá el miércoles la última parte de la retribución a sus accionistas a cuenta de los beneficios del año pasado

01.11.2016 13:15 h.
2 min

Amancio Ortega se embolsará 1.108 millones de euros en un año en concepto de dividendos del gigante textil internacional que cofundó, Inditex. Ganará 141 millones más que el año pasado en este concepto. La compañía gallega repartirá la última parte de la retribución a sus accionistas este miércoles. De esta forma, habrá distribuido 1.900 millones a cuenta de los resultados de 2015 en un año. Es decir, abonará 0,60 euros por cada título.

Ortega vehicula la inversión en Inditex a través de dos sociedades, Partler y Pontegadea Inversiones, una mercantil con una posición destacada en el mercado inmobiliario internacional que se financia con los dividendos. Controla el 52,294% del gigante textil entre ambas.

94 millones para Sandra Ortega

La retribución a los accionistas también llenará los bolsillos de su hija mayor, Sandra Ortega. Heredó de Rosalía Mera, la primera esposa de Ortega con la que fundó Inditex, el 5,053% del capital. Recibirá 94 millones por ello.

El gigante gallego registró un beneficio neto de 2.875 millones en su año fiscal 2015-2016, que se cerró el 31 de enero. Incrementó las ganancias el 15% respecto al ejercicio anterior y se espera que consolide la senda positiva en el que aún está en curso.