Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en las jornadas del Círculo de Economía / EP

Espaldarazo al MWC en Barcelona: Pallete presidirá la GSMA hasta 2024

El presidente de Telefónica se convierte en el primer español en estar al frente del gran lobi internacional de las ‘telecos’ y organizador de la feria mundial que acoge la capital catalana

Raúl Pozo / Aleix Mercader
5 min

Hito histórico de Telefónica en el panorama internacional. Por primera vez, una compañía española, a través de su presidente, José María Álvarez-Pallete, estará al frente del consejo de la GSMA, el gran lobi internacional del sector de telecomunicaciones y organizador del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. El ejecutivo asumirá el papel más institucional del organismo, ya que John Hoffman continuará como consejero delegado. 

El nombramiento supone precisamente un espaldarazo a la continuidad de la Ciudad Condal como sede del evento más importante del mundo en su ámbito. Precisamente, durante el mandato de Pallete, que se extenderá hasta finales de 2024, la organización deberá negociar el futuro del congreso, dado que el acuerdo con Barcelona vence precisamente ese año.

Relevo en el MWC

El ejecutivo español tomará el relevo coincidiendo con la celebración del MWC, que recupera en 2022 sus fechas originales tras verse obligado a trasladarlas al verano en 2021 como consecuencia de la pandemia.

"Estoy muy orgulloso de unirme a la GSMA como presidente en representación del ecosistema móvil global. Tecnologías como el 5G, edge computing, cloud, ciberseguridad, IA e Internet de las Cosas (IoT) han redefinido la forma en que la sociedad opera e interactúa, allanando el camino hacia el metaverso, la web3 y la nueva era digital", ha señalado el presidente de Telefónica, en una nota distribuida por la compañía para anunciar el nombramiento.

Feria hasta 2024

La organización del MWC en Barcelona se prorrogó en su día hasta 2024, un año más tarde de lo previsto, debido a la cancelación de la edición de 2020 como consecuencia de la irrupción de la pandemia del coronavirus. La oleada de cancelaciones de asistencia por parte de las compañías ante la imposibilidad de viajar hasta la ciudad propició tomar la decisión "más difícil", tal y como manifestó GSMA en su momento. En 2021 se recuperó la feria, pero aún muy marcada por el virus. Se organizó un evento de menor formato en verano y más enfocado al público local.

La ampliación prevista en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, una obra que debería concluir en 2024 / FdB

 

 

La ampliación prevista en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, una obra que debería concluir en 2024 / FdB

Durante los próximos meses deberán entablarse negociaciones para determinar el futuro del certamen. La llegada de Álvarez-Pallete a la presidencia de la GSMA ya se ha interpretado desde el sector como un factor favorable para que Barcelona se mantenga como anfitrión del congreso. Cabe recordar, asimismo, que Fira de Barcelona ha proyectado una ampliación de su recinto de Gran Vía que le convierte en el más preparado de Europa para ser el escenario de un congreso de las dimensiones del MWC, que mueve millones de personas de todo el mundo en cada edición. Además, brinda la posibilidad de GSMA de crecer aún más. Otro elemento a favor de la capital catalana. 

Más de un 5% del PIB

El lobi de las telecomunicaciones agrupa a más de 400 compañías del sector en todo el mundo, que generan más de 25 millones de empleos directos e indirectos.

En la actualidad, la tecnología móvil genera 4,4 billones de dólares (unos 3,91 billones de euros) en valor añadido, algo más del 5% del PIB mundial. Las estimaciones apuntan a que en 2025 la cifra llegará hasta los 5 billones de dólares, gracias especialmente al desarrollo del 5G, que será uno de los grandes desafíos de Pallete al frente del GSMA.