Menú Buscar
imagen de la última edición de Alimentaria, el salón que tuvo lugar en 2018 en Fira de Barcelona / CG

Alimentaria roza la ocupación completa a cuatro meses de su celebración

La feria del consumo y la restauración de Barcelona anuncia que repetirá con los 4.500 expositores de hace dos años y que espera superar los 150.000 visitantes

5 min

Los responsables de organizar Alimentaria han anunciado este viernes que están a punto de cerrar la ocupación total en el salón que se celebrará entre el 20 y el 23 de abril en Fira de Barcelona. A cuatro meses del evento, tienen contratado el 92% de los espacios disponibles en el recinto de Gran Vía.

Se espera repetir los 4.500 expositores que llenaron 110.000 metros cuadrados netos del espacio disponible de hace dos años, la última edición que se celebró (es un evento bianual). Además, se esperan superar los 150.00 visitantes que se registraron en 2018.

Expositores esperados

Aún no han desgranado los nombres de los que se unirán a la feria del sector del consumo y la alimentación en Barcelona. Con todo, se espera que aterricen en la capital catalana otra vez los grandes players del sector para presentar sus últimas innovaciones y productos que sacarán a la venta --con cada vez mayor presencia de los productos saludables-- así como una lluvia de chefs reconocidos, con o sin estrella Michelin, que participarán en el espacio gastronómico.

El director de Alimentaria, J. Antonio Valls, ha señalado que el evento debe ser un “espejo que interactúa con los diferentes sectores de la alimentación”. La conceptualización incluirá lo que apunta que son los “diez ejes” que rigen ahora esta actividad. Es decir, la salud y la nutrición; la mayor preocupación por las alergias y las intolerancias; la escasez de tiempo que dispone la ciudadanía para cocinar; la mayor demanda de productos gourmet; la transformación digital y la llegada de nuevos modelos de distribución.

Fortaleza del país

Todo ello, desde un país que es una potencia mundial en el sector de la alimentación. Ha sido el presidente del comité organizador de la feria, Josep Lluís Bonet, el encargado de poner el acento en este sentido. Ha recordado que la industria alimentaria es el primer sector en España y que se ha empezado a situar en el mundo “con potencia”.

Todos los participantes a la presentación de la nueva edición de Alimentaria, el salón que tendrá lugar a finales de abril en Fira de Barcelona / EUROPA PRESS
Todos los participantes a la presentación de la nueva edición de Alimentaria, el salón que tendrá lugar a finales de abril en Fira de Barcelona / EUROPA PRESS

Asimismo, ha apuntado que ha sido gracias a la internacionalización de la actividad la que ha “contribuido” a que España superase la gran recesión que ha marcado la última década. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà (ERC), ha defendido que Alimentaria es un gran escaparate para la “industria catalana”. “Es un punto de encuentro de todo el sector, un hub y un polo de atracción de conocimiento”, ha añadido.

Ha aprovechado la presentación para reivindicar los “productos frescos y de proximidad” de Cataluña. “Debemos defender un sector que hace un gran esfuerzo en tiempos difíciles para adaptarse a todos los retos que implica”.

Grandes cifras del sector

También han participado en la presentación la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Cristina Clemente, --el Estado ha reservado 1.000 metros cuadrados en la feria para llevar a 130 empresas vinculadas al sector de la producción ecológica-- y el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), Mauricio García de Quevedo.

Este último ha recordado las grandes cifras del sector. Que la producción total del último año alcanzó los 116.000 millones de euros, cifra que equivale el 3% del PIB y supone el 16% del total de la industria manufacturera del país.