Menú Buscar
El 'sky line' del nuevo Londres

Alemania y Holanda, los países elegidos por quienes dejen Reino Unido tras el 'Brexit'

España, Francia e Italia serían el destino de sus inversiones del 8% de los ejecutivos de grandes empresas que abandonen Gran Bretaña

3 min

Alemania y Holanda son los países que recibirán más inversiones de las que abandonen Reino tras el Brexit. Según se desprende del informe European attractiveness survey: Plan B*for Brexit de EY, el 54% de los inversores se decanta por Berlín y el 33% por Amsterdam.

España, Francia e Italia empatan en el tercer puesto y figuran como la mejor opción de un 8% de los consultados.

Madrid en quinto lugar

Madrid y Barcelona también están bien colocadas como ciudades para captar el capital que abandone la economía británica tras la salida de Reino Unido de la UE. La capital de España figura en quinta posición como ciudad más atractiva para la inversión extranjera, con el 11% de los votos, y la Ciudad Condal es la décima. Londres se mantiene como la primera, con el 54%, pese al Brexit, seguida de París (48%), Frankfurt (21%) y Berlín (21%).

"El apetito por invertir en Europa permanece fuerte, pese a acontecimientos políticos recientes como el referéndum en Reino Unido y a las numerosas citas electorales que se avecinan en el continente europeo", ha afirmado Llorenç López Carrascosa, socio responsable de desarrollo de negocio de la firma de asesoría y servicios profesionales EY.

Ha destacado que muchas de las empresas consideran que las nuevas tecnologías y los cambios geopolíticos y demográficos ofrecen oportunidades y, en este sentido, "España está trabajando cada vez más para consolidarse como un buen destino de inversión".

La volatilidad

Los ejecutivos encuestados por EY destacan que las principales amenazas que afectarán a las decisiones de inversión en Europa serán, en primer lugar, la volatilidad de los mercados con un 37% de las respuestas, la inestabilidad política y económica de la UE excluyendo al Brexit (32% de los votos), en segundo lugar, y el impacto de la salida de Reino Unido de la UE, con un 28%.

Pese a las incertidumbres que rodean el continente europeo, el 56% de los inversores extranjeros planea invertir en Europa en los próximos tres años, porcentaje que aumenta hasta el 72% en el caso de las empresas de servicios financieros y hasta el 69% en el sector de la tecnología.

El estudio de EY recoge que el 71% de los ejecutivos encuestados afirma haber sufrido ya algún tipo de impacto en al menos una de sus áreas de negocio como resultado del Brexit, especialmente en forma de caídas en los márgenes operativos, en el coste de las compras y en el volumen de ventas.