Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cristina Herrero, presidenta de la Airef / EP

La Airef ve margen para mejorar la eficiencia del gasto en farmacia hospitalaria

La autoridad fiscal reclama más protagonismo de las CCAA en la toma de decisiones y el fomento del empleo de los biosimilares

3 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha instado a las Administraciones Públicas a mejorar su coordinación para hacer posible una mayor eficiencia del gasto sanitario, especialmente el que se refiere a farmacia hospitalaria y tecnología en los hospitales.

Un estudio de la autoridad fiscal sobre el gasto del Sistema Nacional de Salud en los hospitales revela que la partida en farmacia, que supone en la actualidad un 17% del total, no ha dejado de crecer en los últimos años de forma notable. En concreto, la cifra se situó en 6.613 millones de euros al cierre de 2018, lo que supone prácticamente el triple que en 2013.

Fijación de precios

Las estimaciones apuntan que la cuantía seguirá aumentando en los próximos años debido a la entrada de medicamentos innovadores en áreas de oncología, nuevos antidiabéticos, medicamentos de síntesis biológica, terapias celulares y genéticas y al crecimiento esperado de los medicamentos huérfanos.

De ahí que la institución considere de vital importancia que se optimicen determinados procesos como el de la fijación de precios, el uso racional del medicamento, la contratación pública y compra de productos, así como la logística de la distribución de éstos.

Mayor peso de las CCAA

La Airef ha llamado la atención sobre la limitada capacidad de decisión de las comunidadrd autónomas en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios a pesar de que son las que soportan el gasto farmacéutico a través de sus presupuestos. Por ello, propone revisar la estructura de la comisión para dar más peso a las regiones, que actualmente tienen un bajo poder de decisión, con solo tres de los 11 votos posibles.

Para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, la Airef propone fomentar la utilización de biosimilares, copias de medicamentos biológicos (aunque no se trata estrictamente de genéricos) que propiciarían un ahorro notable.

El 6,4% del PIB

En términos comparativos, la penetración de biosimilares en España se encuentra por debajo de la media europea en tres de los seis principios activos para los que se dispone de datos.

La sanitaria es una de las principales partidas del gasto público: supone el 15% del total (más de 71.000 millones) y equivale al 6,4% del PIB. Se trata de uno de los pilares del Estado del bienestar, lo que lleva a la Airef a estudiarlo en profundidad y proponer mejoras en su eficiencia.