Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un apartamento anunciado en Airbnb en Barcelona / EFE

Airbnb estrena un canal de comunicación para vecinos en España

La tecnológica lanza un plan integral con normas y herramientas para fomentar el turismo responsable con la plataforma

3 min

Airbnb ha lanzado hoy un plan integral para fomentar el turismo responsable en España. La tecnológica ha presentado una batería de normas y medidas para garantizar la buena convivencia entre los huéspedes, anfitriones y vecinos. El paquete incluye una plataforma online de respuesta rápida para residentes que deseen comunicar incidencias sobre pisos anunciados en la plataforma. 

Lo ha comunicado la intermediaria​ hoy en una nota en la que subraya que el plan emana de "su compromiso de apoyar la recuperación del turismo responsable". Persigue "mantener la seguridad" de la comunidad que utiliza Airbnb, tanto viajeros como los vecinos que los alojan en sus casas. 

Teléfono con respuesta rápida

Una de las principales medidas de la actuación de Airbnb es una plataforma para comunicar incidencias o hechos vinculados con apartamentos anunciados en el portal. Los vecinos podrán dar cuenta de posibles sospechas de ruidos o fiestas, solicitar asistencia para residentes, comunicar asuntos vinculados a la seguridad personal u otros. 

La solución, que se puede consultar en este enlace, entronca con esfuerzos anteriores hechos por Airbnb para fomentar el turismo con responsabilidad. Uno de ellas, lanzada en 2020, consistía en limitar la capacidad de reserva de algunos usuarios con el fin de evitar comportamientos "indeseables y perjudiciales". Se ha saldado con el bloqueo de 50.000 intentos de, por ejemplo, alquilar pisos enteros cerca del lugar de residencia por parte de jóvenes sin historial positivo y verificado en la plataforma. 

Más personal

En paralelo al nuevo canal de comunicación para vecinos, la puntocom señala que ha contratado a un 50% más de personal de "apoyo a la comunidad" en todo el mundo. El incremento de la plantilla busca hacer arropar a las personas que utilizan Airbnb, ya sea como huéspedes o anfitriones, a medida que el turismo recupere comba cuando amaine la pandemia del coronavirus. 

En el capítulo de prevención de molestias, la compañía indica que "va a seguir facilitando descuentos" para adquirir detectores de ruido y colocarlos en el piso tras comprobar que estos dispositivos "ayudan a evitar las fiestas y a anticiparse a los problemas", siempre respetando la privacidad.