Menú Buscar
La factoría donde se produce Aigua de Sant Aniol, la distribuidora que abre una nueva etapa en la compañía / SANT ANIOL

Aigua de Sant Aniol se refuerza como empresa

Los responsables de la distribuidora de agua catalana han segregado una unidad económica de su empresa matriz, Hijos de José Bassols, para aportarla a la envasadora

3 min

La cúpula de Aigua de Sant Aniol, encabezada por Ferran Ribalta, inicia este mayo una nueva etapa en la compañía. La junta de accionistas ha decidido segregar una parte de la actividad que desarrolla la empresa matriz, Hijos de José Bassols, hecho que la convierte en una unidad económica autónoma que tendrá más libertad para ejecutar su estrategia, tal y como indican fuentes conocedoras de la operación.

Desde la compañía apuntan a que se trata de un movimiento societario, ya que el presidente del holding es también administrador único de la distribuidora de agua. Tomàs Feliu Bassols, un empresario que perdió el anonimato en el marco del secuestro de su hermana pequeña, Maria Àngels Feliu (farmacéutica de Olot), ocupa ambas responsabilidades en el conglomerado empresarial que controla su familia.

Resultado en positivo

La medida implica traspasar los activos y pasivos de dicha unidad a la distribuidora de agua, para integrarse en los próximos días en la sociedad limitada que a partir de ahora controlará el negocio. La actividad que ha mantenido en los últimos años no ha sido precisamente menor, ya que cerró el ejercicio 2017 (el último con los datos consolidados en el Registro Mercantil) con unos ingresos que superan los 36 millones de euros, prácticamente el mismo volumen de negocio que el ejercicio precedente.

Los Feliu Bassols cerraron ese año con un resultado neto de 6,7 millones, por debajo de los 8,9 millones que registraron en 2016. Lo más sobresaliente del balance de Hijos de J. Bassols es su extraordinaria solidez, con unos espectaculares fondos propios de 125 millones. La deuda total de ese ejercicio se limitó a 19,7 millones.

Según los mismos interlocutores, los resultados de 2018 muestran un descenso de los ingresos.

Exportación

Fundada en 1993, Aigua Sant Aniol ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de la alta restauración gracias a reivindicarse como la única agua mineral de origen volcánico existente en el mercado español. Cataluña y Baleares concentran el 80% de sus ventas, aunque también exporta a territorios como Emiratos Árabes Unidos, EEUU y Japón.

Asimismo mantiene acuerdos de distribución con Caprabo, CarrefourSorli Discau, Alcampo, Hipercor, Bon Preu o Bon Àrea en sus establecimientos de Cataluña.

Tras la reorganización societaria, Hijos de José Bassols se quedará en su activo básicamente propiedades inmobiliarias. El mismo perfil que otra de las sociedades del grupo empresarial, Aigua de Sant Aniol SA.