Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos turistas en el centro de Barcelona pese a la pandemia / EP

Las agencias de viaje ven "falta de empatía" del gobierno de Colau con el turismo

La patronal de intermediarios ACAVe augura un verano con una facturación turística hasta un 40% menor a la de 2019

4 min

Las agencias de viajes lamentan la "falta de empatía" de miembros del gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona con el sector turístico. La patronal ACAVe ha alertado de que la industria "está en la senda de la recuperación", por lo que las declaraciones sobre "aglomeraciones turísticas" como las que vertió el edil de Barcelona en Comú Jordi Rabassa (Ciutat Vella) por Semana Santa "no ayudan". 

acave ada colau
Uno de los tuits de un miembro del gobierno de Barcelona contra el turismo masivo / Cedida

Lo ha dicho Jordi Martí, nuevo presidente de ACAVe, quien ha recordado que "se ha echado en falta al turismo en pandemia" y que ahora, cuando regresan los visitantes a España, "se producen unas declaraciones lamentables" contra el sector. El directivo ha enfatizado que "todos somos turistas cuando salimos fuera", por lo que ha pedido "más empatía" a todo el Ejecutivo local de la Ciudad Condal. 

"Hay que trabajar para la convivencia"

Martí ha señalado que las críticas del concejal de Barcelona Jordi Rabassa a las aglomeraciones  --el edil aseguró que "no dejaban nada positivo-- "son cortoplacistas", cuando lo que se impone es trabajar "a largo plazo para lograr una convivencia armónica entre visitante y vecino y que el primero tenga una experiencia satisfactoria, que es lo que busca". 

En cualquier caso, el máximo directivo de la organización empresarial ha constatado que "no todos los consistorios son iguales, y hay diversidad de opiniones en muchos de ellos", también en el de la capital catalana. 

Verano: de un 20% a un 40% por debajo

Las declaraciones de Martí han tenido lugar durante la presentación de los resultados de la encuesta sobre perspectivas de la recuperación de la actividad turística, en la que han participado hasta 450 intermediarios de toda España. Según el sondeo, la mayoría (42%) de los encuestados del sector receptivo --los que reciben turistas-- creen que los ingresos de la próxima campaña estival serán entre un 20% y un 40% que los mejores de 2019.

Solo un 12,5% prevé repetir resultados con el verano previo al virus. Por su parte, un 37,5% espera lograr una facturación entre un 10% y un 20% inferior a la de tres años atrás. 

Semana Santa: positiva

Antes de ello, la Semana Santa ha confirmado que el sector se encamina hacia los niveles de actividad prepandémicos. El 60% de los intermediarios preguntados han visto una pausa primaveral "positiva", mientras que otro 35% la ha visto "normal", como si el coronavirus jamás hubiera llegado. 

En este sentido, cabe destacar que hasta un 76% de las empresas cree que la "recuperación" ha comenzado después de Semana Santa, y que la normalización del sector "llegará en 2023". Por contra, otro 22% estima que la vuelta a niveles habituales ha llegado. Solo un 2% de las agencias de viaje creen que el bajón del virus aún tardará "dos o tres años" en superarse.