Menú Buscar
Un avión a punto de aterrizar

Las agencias de viajes temen el impacto de la nueva venta de billetes de las aerolíneas

Consideran que la NDC puede amenazar el control de sus costes y el cumplimiento de la normativa

3 min

Las agencias de viajes están en un sinvivir por el impacto en su negocio de la aplicación, por parte de las aerolíneas, del New Distribution Capability (NDC), la nueva forma de comercializar sus productos y servicios y de facilitar el acceso a sus contenidos, según una investigación realizada por ACTE Global en colaboración con American Express Global Bussines Travel (GBT).

Las principales preocupaciones a este respecto que manifiestan incluyen la reducción de funcionalidades de la herramienta de reserva online de las compañías (90%); el aumento de costes (89%); la falta de disponibilidad de datos (88%) o la falta de transparencia sobre las tarifas (88%).

El estudio, bajo el título "The Evolution of Air Distribution", revela que el 64% de los participantes considera que el NDC mejorará la experiencia de reserva, mientras que un 56% cree que podría ayudar a las negociaciones de contrato con las aerolíneas. No obstante, también consideran que puede amenazar al control de costes (89%), a la política de compliance (87%) y los objetivos del duty of care (77%).

Fragmentación en la compra de servicios complementarios

Casi la mitad de los participantes en el estudio (49%) ha señalado que sus viajeros adquieren servicios complementarios que se encuentran fuera de su política de viajes a través de los sitios web de las líneas aéreas, lo que demuestra que la fragmentación ya es una realidad debido a la compra de servicios complementarios ofertados por las compañías.

Según el estudio, la fuga desde las herramientas de reserva online usadas por las compañías hacia otros canales es una consecuencia directa de la fragmentación de tarifas de las aerolíneas en función del pago por equipaje o la selección de asiento, haciendo más compleja la experiencia de reserva del viajero y dificultando la visibilidad plena del gasto aéreo por parte del agente de viajes.

Casi un cuarto de los participantes (23%) considera que no poseen un conocimiento suficiente sobre NDC y sobre el impacto que tendrá en sus programas de viajes, mientras que más de un 58% cree que poseen "algún conocimiento" sobre el tema. Además, un 63% ha señalado que no están explorando nuevas plataformas más allá de sus herramientas de reserva online actuales.