Menú Buscar
El vicepresidente ejecutivo de Suez y presidente de Agbar, Ángel Simón, en el foro de 'La Razón'

Agbar apela a la colaboración público-privada para combatir el cambio climático

Ángel Simón, presidente de la compañía, llama a cerrar acuerdos entre las empresas y la Administración para cumplir los objetivos de sostenibilidad

Gerard Mateo
07.10.2019 20:56 h.
4 min

El vicepresidente ejecutivo de Suez y presidente de Agbar, Ángel Simón, ha apelado a la colaboración público-privada para combatir el cambio climático, las desigualdades sociales y las amenazas sobre la paz y el bienestar. En una jornada organizada por La Razón, el ejecutivo ha destacado que las empresas deben adaptarse a la nueva era, a los nuevos hábitos de operación y gestión, si se quiere cumplir con los objetivos marcados por los países de la Unión Europea y por la ONU.

Simón ha argumentado que el mundo está en un momento de cambio, de “transformación tecnológica” que ha modificado y modificará nuestra forma de vida, así como la percepción que hay de la empresa. Ha hablado de “adaptación constante”: “Ya no basta prever lo posible, sino que es necesario estar preparados para lo imprevisible”.

Alianza, pacto, colaboración

La sociedad “exige de manera creciente a las empresas que mejoren su calidad de vida”. Y las compañías, ha añadido, no son “ajenas al desafío” y buscan su espacio en la economía global. Pero hay grandes retos, en especial el cambio climático.

“Empresas y gobiernos debemos llegar a los acuerdos pertinentes para que las empresas podamos actuar”, ha proseguido Simón, quien tiene claro que “la economía circular es una estrategia imprescindible para la sostenibilidad”, y la “hoja de ruta la proporciona la ONU con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), del que ha destacado el punto 17, “la alianza para lograr los objetivos: todos debemos implicarnos en ello”. Ha insistido así en “trabajar en un modelo de colaboración público-privada”, aunque “en Barcelona es difícil” por la escasa predisposición de “la parte pública”.

El futuro del planeta

En la misma línea, ha destacado que, “inevitablemente”, la ruta a seguir en materia de aguas –que es su sector– pasa por el pacto, la colaboración, la cooperación y el acuerdo, por lo que ha vuelto a pedir “la implicación de las administraciones”. Asimismo, ha recordado que toca definir el modelo de empresa del siglo XXI: “La que añade valor a la sociedad en su conjunto, que satisface una necesidad social, y contrae un compromiso firme con todos los grupos de relación”.

Finalmente, ha remarcado que “la actuación de las empresas vinculadas a España contribuye a la valorización de la marca España en general”, y ha apelado para ello al Gobierno, a los partidos políticos, a las instituciones sociales, a las administraciones y a la sociedad civil. Ha concluido con un nuevo llamamiento a “forjar alianzas entre lo público y lo privado, entre actores sociales, para afrontar los grandes retos”: “Nuestras acciones hoy definirán el planeta de quienes nos sucedan”.