Menú Buscar
El presidente de Aena, José Manuel Vargas, durante un acto del operador aeronáutico.

Aena gana un 80% más hasta junio impulsada por el récord turístico

El gestor aeroportuario español se anota un beneficio global de 492,3 millones en el primer semestre

Redacción
2 min

Aena ha aumentado el beneficio neto un 78,7% hasta junio espoleada por el récord turístico. El gestor aeroportuario español ha notificado el martes un excedente neto de 492,3 millones de euros al cierre del primer semestre. La firma que preside José Manuel Vargas atribuye la mejora a un aumento del tráfico aéreo del 12,2% en los seis primeros meses del año.

"Esta positiva evolución del tráfico se ha traducido en un incremento de los ingresos aeronáuticos ordinarios del 7,2% considerando que la entrada en vigor de la reducción de tarifas el 1 de marzo", señala la firma en el informe semestral de gestión.

Globalmente, el beneficio antes de impuestos (ebitda) del operador de los 49 aeropuertos españoles ha repuntado un 12,7% hasta los 931,7 millones de euros.

Tres fuentes principales

"Aena SA continúa basando sus resultados en tres pilares fundamentales; el incremento del volumen de los ingresos, la mejora de la eficiencia en la gestión y la contención de los costes", ha subrayado la cotizada en la nota donde comunicaba sus resultados.

En este sentido, la compañía destaca que los costes se han incrementado solo un 3,4%, equivalente a 16,8 millones de euros, frente al crecimiento de dos dígitos del tráfico aéreo.

Mejora en la Bolsa de Madrid

Con lo que respecta a las obligaciones, la firma hace hincapié en que la ratio entre endeudamiento financiero y resultado bruto (ebitda) ha pasado de 4,5 en 2015 a 3,9 al cierre del primer semestre de este año.

Además, la empresa semipública destaca que sus títulos en la Bolsa de Madrid se han revalorizado un 13,5% hasta los 118,25 euros por acción, frente a la evolución del Ibex 35, que ha caído un 12,3% durante el mismo periodo.