Fainé, Vargas, Pastor y Herrera en la entrega del Premio AED al Directivo del Año 2015.

Fainé, Vargas, Pastor y Herrera en la entrega del Premio AED al Directivo del Año 2015.

Vida

La AED entrega su galardón a José Manuel Vargas, presidente de Aena

La entidad ha celebrado esta noche la entrega del Premio al Directivo del Año 2015 con la presencia de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el expresidente de Caixabank Isidre Fainé, entre otros

14 julio, 2016 22:15

La Asociación Española de Directivos (AED) ha celebrado esta noche en Madrid el evento Premio AED al Directivo del Año 2015, galardón que le ha sido otorgado al presidente y consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas.

La celebración ha sido especial por varias razones, entre ellas porque se cumplen dos décadas del nacimiento de la entidad y porque es la primera vez que el premio recae a un directivo de una empresa pública.

Compromiso con el país

El galardonado, José Manuel Vargas, ha asegurado que “el valor supremo del directivo es la honestidad”, entendida como una “defensa del interés social”. Una calidad que, a su juicio, no puede entenderse sin “independencia” y “libertad”.

“El buen directivo es como un quijote, que se enfrenta en la soledad a gigantes que en muchas ocasiones terminan siendo molinos de viento”, ha afirmado el empresario conmemorando al clásico de la literatura española.

El presidente de Aena ha finalizado su discurso con unas palabras de agredecimiento a todo el equipo que él encabeza y ha reiterado su compromiso para avanzar y seguir siendo un actor a nivel internacional: "Aena tiene la obligación moral con España de liderar el proceso de consolidación del mercado aeroportuario mundial”.

Empresarios de éxito

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha sido la encargada de entregar el premio y ha afirmado que “los hechos” han demostrado que Vargas “era la persona más capacitada” para liderar la conversión de la compañía aeroportuaria hasta convertirla en una de las más importantes a nivel internacional. “España tiene magníficos profesionales en el sector público y privado”, ha añadido.

En el evento también estuvieron presentes el ministro en funciones Rafael Catalá y el expresidente de Caixabank y fundador de la AED, Isidre Fainé, además de un público formado por empresarios de renombre, como Luis Gallego, el presidente de Iberia; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y Alfonso Jiménez, socio director de People Matters.

Llamamiento a las instituciones

Por su parte, el presidente de la AED y miembro del Jurado de este galardón, Pau Herrera, ha ensalzado la labor de los directivos para el bienestar del país y ha destacado el compromiso de la asociación con los directivos españoles a lo largo de sus 20 años de historia.

Durante su discurso, Herrera ha pedido a las administraciones un "entorno adecuado para que los directivos, que no han sido ajenos a la crisis, puedan desarrollar sus capacidades en las mejores condiciones posibles, como vía para atraer y retener el talento”.

Compromiso con el mercado mundial

El presidente de Aena ha liderado el proceso de transformación de la compañía reduciendo gastos operativos por valor de 281 millones de euros. Bajo su liderazgo, Aena ha mejorado el EBITDA de 883 millones de euros en 2011 a 2.082 millones en 2015.

El jurado de este premio ha valorado la gestión de Vargas al frente del operador aeroportuario, que protagonizó bajo su impulso la mejor salida a Bolsa del ejercicio 2015. Los títulos de Aena se han revalorizado un 114% a fecha de ayer desde su debut en el parquet.