Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un avión despega desde el aeropuerto de El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda / EUROPA PRESS

Aena confirma que la ampliación de El Prat afectará La Ricarda

La tercera pista del aeropuerto se extenderá hacia el Este, según consta en el DORA presentado por la operadora, donde se encuentra el espacio natural protegido de titularidad privada

3 min

Aena ha confirmado que la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat afectará la laguna de La Ricarda, reserva natural de titularidad privada en El Prat de Llobregat (Barcelona). El espacio protegido por la red europea 2000 será destruido, en parte, para albergar la tercera pista con capacidad para vuelos intercontinentales.

El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) presentado por el operador aeroportuario español antes la Comisión Aeroportuario de Cataluña, al que ha tenido acceso Efe, así lo confirma. “La ampliación del campo de vuelos, y concretamente de la pista 07R/25L y sus rodaduras asociadas hacia el Este, manteniendo el umbral para aterrizajes en la ubicación actual, afectaría a zonas de la Red Natura 2000”, señala el texto de Aena. El Consejo de Ministros aprobará el plan, previsiblemente, antes del 30 de septiembre.

Los comunes contra el Govern

El Ayuntamiento de Barcelona y el de El Prat de Llobregat, gobernados ambos por los comunes, han rechazado el proyecto de Aena para ampliar la infraestructura. “Es un atentado medioambiental”, han asegurado desde el consistorio dirigido por Ada Colau. Por su parte, el alcalde pratense, Lluís Mijoler, ha acusado al Govern de mentir en la afectación que la tercera pista tendrá en el espacio protegido de La Ricarda.

“Las manifestaciones de Puigneró y Aragonès diciendo que se estudiaría y que el acuerdo era sin afectaciones medioambientales hoy vemos que son mentira”, ha sentenciado el primer edil de El Prat En Comú. El borrador del DORA, que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros antes de finalizar el mes, tiene una única pretensión, según Mijoler, la de “destruir La Ricarda de forma clara y evidente”.

La Ricarda, en venta

El espacio natural afectado por el plan de Aena ha sido puesto en venta, como ya avanzó Crónica Global. Los ricos dueños de La Ricarda son una de las ramas de la familia Gomis. De hecho, algunos de los propietarios sacaron sus fincas al mercado.

La primera gran casa en salir al mercado fue una finca de 4,23 hectáreas, vivienda de 771 metros cuadrados con 10 habitaciones, 10 baños, seis plazas de garaje, piscina y embarcadero privado. Su venta se está gestionando mediante la agencia de alto standing Engel & Völkers. Un momento complicado para encontrar comprador, con la mayoría del territorio del espacio afectado por la ampliación de la tercera pista.