Menú Buscar
Terrenos adyacentes al aeropuerto de Madrid, que Aena prevé comercializar / EFE

Aena comercializará 2.000 hectáreas para hoteles, oficinas y centros comerciales

El Gobierno aprueba la mayor operación inmobiliaria de suelo en España, que incluye los terrenos en torno a los aeropuertos

2 min

Aena llevará a cabo la mayor operación inmobiliaria de suelo en España. El Gobierno ha dado luz verde a la comercialización de 2.000 hectáreas de la compañía, que se destinarán a hoteles, oficinas y centros comerciales. Se trata de terrenos de los entornos a sus principales aeropuertos.

La mayor parte del espacio es suelo sin edificar, aunque la operación también incluye parcelas ocupadas con parte de la superficie disponible para desarrollarse. El nuevo presidente de Aena, Jaime García-Legaz, prevé así optimizar los recursos de la empresa mayoritariamente pública y aprovechar la mejora del mercado inmobiliario para hacerlo.

Según publica este miércoles El Mundo, se trata de un proyecto mayor que la Operación Chamartín, a la que supera siete veces. Los terrenos adyacentes a los aeropuertos de Barcelona y Madrid suponen más del 50% de la superficie total que comercializará Aena, uno de los grandes propietarios de suelo en España.

Barcelona y Madrid

Alrededor del aeropuerto de El Prat hay 336 hectáreas potencialmente comercializables. De éstas, 211 son parcelas edificables. En el caso de Madrid, el terreno que Aena plantea comercializar es de 921 hectáreas, 573 de las cuales pueden ser de uso lucrativo.

El resto de la operación, que sigue el modelo de los principales aeropuertos europeos, se completaría en los aeropuertos de Tenerife Sur, Jerez y Sevilla, principalmente.