Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren de Rodalies como los que circularán por el tramo entre Lleida y Manresa que acaba de licitar Adif para su mejora / RENFE

Adif licita las obras de mejora del tramo Lleida-Manresa por 8,2 millones

El administrador de infraestructuras ferroviarias fija el plazo de ejecución en 18 meses, con la financiación de los fondos europeos Next Generation

2 min

Adif ha licitado las obras para mejorar las instalaciones de telecomunicaciones y energía en la línea de ancho convencional del tramo entre Lleida y Manresa. Este eje ferroviario, perteneciente al Plan de Rodalies catalán, contará con una inversión de 8,2 millones de euros.

El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses y estará financiado por los fondos europeos Next Generation para la recuperación tras la pandemia del Covid-19. Adif ha explicado que las obras responden “a la necesidad de mejorar el sistema de suministro de energía y surge como consecuencia de la futura implantación del sistema de comunicaciones por radio GMS-R, específico para ferrocarril”.

Mejora de la infraestructura ferroviaria en Cataluña

El interior de Cataluña contará con una infraestructura de primer nivel con la actuación de Adif, que ya estaba incluida en el Plan de Rodalies. La entidad publica que administra y gestiona estos proyectos ha explicado que pretende, además, “reforzar la infraestructura de fibra óptica actual del tramo, con la instalación de nuevo cableado con mayores y mejores prestaciones”.

Adif ha señado que estas actuaciones, algunas de ellas financiadas por los fondos de recuperación europeos, contribuirán “a la mejora de la eficiencia del servicio, la explotación y las condiciones de la infraestructura ferroviarias en este tramo de 118 kilómetros de longitud”.