Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una autopista de Abertis, en una imagen de archivo / ABERTIS

Abertis y Vaisala impulsan un estudio para mejorar la seguridad vial

Ambas compañías trabajan en un proyecto piloto para reducir la formación de hielo en las carreteras a través de la innovación y la tecnología de datos

4 min

Un estudio piloto evitará los accidentes por formación de huelo en las carreteras para aumentar la seguridad de los conductores. Este proyecto se ha dado tras la unión de Abertis, empresa dedicada a la gestión de autopistas, y Vaisala, especializada en mediciones meteorológicas.

Ambas compañías investigan cómo se puede utilizar la tecnología de análisis de la meteorología en la vía de Vaisala, que recoge aquellos efectos climatológicos adversos que afectan a la conducción y que permiten respaldar la toma de decisiones de mantenimiento en inverno en las carreteras. Concretamente, se refiere a la optimización del uso de materiales de tratamiento antihielo.

Plan de innovación invernal

Los equipos de expertos de Abertis y Vaisala trabajan conjuntamente recopilando y analizando los datos obtenidos durante la temporada invernal 2021-2022. Esto se realiza para comprender con más detalle cómo, por ejemplo, se comporta la sal utilizada en el mantenimiento del pavimento en los meses de más frío.

“Este proyecto se enmarca dentro del programa Advances Digital Analytics for Operations de Abertis, que es una de las áreas clave de nuestro plan de innovación”, ha explicado Antoni Duran, responsable Global de Innovación de Abertis. Ha añadido, además, que el objetivo es “utilizar los datos” para “mejorar la seguridad y optimizar la cantidad de material que utilizamos para el tratamiento de la carretera para garantizar una operativa lo más sostenible posible”.

Importancia de los datos

Los datos precisos sobre las condiciones meteorológicas en la carretera, desde la nieve y el hielo hasta el viento, las tormentas de arena o las inundaciones, suponen información crucial que permite la toma de decisiones en la conducción. Además, conocer de antemano el tiempo de aparición de tales impactos en la superficie de la calzada permite que el tratamiento de la vía se produzca una forma todavía más efectiva.

“Nuestra herramienta de medición en el tramo seleccionado de la red de carreteras de Abertis en el norte de Francia se utiliza para determinar cuánto tiempo permanece la sal una vez aplicada”, ha asegurado Rachel Adams, jefa de mantenimiento de invierno en Vaisala. “Usamos técnicas de fusión de datos para brindar una mayor información sobre las condiciones meteorológicas en nuestras vías”, ha concluido.

Los sistemas, sensores y soluciones meteorológicos viales de Vaisala monitorean las carreteras en busca de parámetros climáticos específicos para que las agencias viales puedan actuar de manera efectiva o advertir a los viajeros. Con la tecnología de predicción meteorológica en la carretera de la compañía tecnológica, todas las decisiones de mantenimiento vial se basan en datos de medición precisos y fiables, lo que mejora la seguridad y la eficiencia operativa, según explican en el proyecto piloto ambas empresas.