Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Abertis en Madrid / EP

Abertis pacta 120 despidos de trabajadores de las autopistas que vuelven al Estado en 2021

Se trata de los empleados que operan en Cataluña, a través de las sociedades concesionarias Acesa e Invicat

2 min

Abertis ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente afectará a 120 trabajadores de las autopistas de peaje que explota en Cataluña que pasarán a ser de titularidad pública en 2021, lo que representa el 9,2% de la plantilla total de 1.300 efectivos de la empresa en España. El dato definitivo supone 16 menos respecto a los 136 inicialmente previstos, según ha informado este jueves UGT.

Este ajuste sucede al que la compañía controlada por Atlantia y ACS ya acordó a finales del pasado año, que en ese caso afectó a los 136 trabajadores de las dos autopistas que al término de 2019 concluyeron su contrato de concesión con Abertis y volvieron al Estado.

Concesiones de Acesa e Invicat

El ERE pactado ahora se aplicará a las vías que Abertis gestiona a través de las sociedades concesionarias Acesa e Invicat. En concreto, se trata de varios tramos de la autopista AP-7 a su paso por Cataluña, y tramos de las regionales C-31, C-32 y C-33.

En el caso de Acesa, dos de sus trazados, el de la AP-7 comprendido entre el paso fronterizo de La Jonquera (Girona) y Barcelona, y desde la capital catalana hasta Tarragona, y la AP-2 Zaragoza-El Vendrell (Tarragona), también concluirán próximamente, en agosto de 2021, su contrato de concesión y volverán al Estado.

Huelga desconvocada

Del total de 120 trabajadores afectados, un centenar corresponden a empleados de las autopistas, de cobro de peaje y mantenimiento, y la otra veintena, a servicios centrales.

En paralelo, los sindicatos de Abertis han desconvocado las jornadas de huelga que habían convocado para este verano en las autopistas de la empresa en España, primer operador de vías de pago del país, tras lograr un acuerdo con la dirección del grupo.