Menú Buscar
Planta solar de Abengoa en Sudáfrica

Abengoa deja en el aire proyectos punteros en medio mundo

La crisis financiera que asola la ingeniería española pone en peligro importantes inversiones en África, Oriente Medio, Chile y EEUU

Redacción
3 min

La crítica situación financiera de Abengoa, que ha presentado preconcurso de acreedores al no poder hacer frente a la deuda de más de 8.000 millones de euros que arrastra --con el consecuente hundimiento en la bolsa-- deja en el aire la continuidad de importantes proyectos repartidos por todo el mundo.

Entre estas inversiones, destacan las plantas termosolares de Sudáfrica; la desaladora de Accra (Ghana); la termosolar de Shams (Emiratos Árabes Unidos); las plantas solares y la fotovoltaica de Atacama (Chile); las solares y biocombustibles de California, Arizona y Kansas (EEUU), y el proyecto de suministro de agua en San Antonio (Texas, EEUU).

África y Oriente Medio

En Sudáfrica, Abengoa fue elegida por el Gobierno para desarrollar los dos primeros proyectos termosolares del país: Khi Solar One y Kaxu Solar One. Se trata de dos de los proyectos más avanzados tecnológicamente en el mundo de las energías renovables, y la previsión es que una de las plantas produzca 50 MW y la otra 100 MW de electricidad --con entre dos y tres horas de capacidad de almacenamiento--, y que se generen más de 1.400 puestos de trabajo directos.

En Accra (Ghana), Abengoa gestiona la mayor desaladora de la región del oeste de África. Se puso en marcha hace dos meses y tiene una capacidad de producción de 60.000 metros cúbicos de agua potable al día, suficiente para abastecer a los 500.000 residentes de Accra y sus alrededores. El negocio estimado es de 1.300 millones de dólares durante los próximos 25 años, y generará 400 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

En Shams (Emiratos Árabes Unidos), la ingeniería española invirtió --junto a Masdar y Total-- 500 millones de euros para construir la mayor planta termosolar del mundo, que entró en funcionamiento hace dos años. Con 100 MW, abastece electricidad a 20.000 hogares y ahorra la emisión de 175.000 toneladas de CO2 al año.

Chile y EEUU

En el desierto de Atacama (Chile), Abengoa está construyendo dos plantas solares, cada una de ellas de 110 MW, y una planta fotovoltaica de 100 MW, que explotaría hasta el año 2033. Con una capacidad de almacenamiento de 17 horas, permite suministrar electricidad 24 horas al día.

Finalmente, en EEUU --un mercado que supone el 30% de los ingresos de la empresa--, la ingeniería andaluza ha invertido cerca de 2.000 millones de dólares en cuatro proyectos y tiene contratos por 30 años con el Gobierno Federal. Las plantas solares y biocombustibles están situadas en Mojave (California), Solana (Arizona) y Hugoton (Kansas), mientras que en San Antonio (Texas) ganó un contrato para suministrar 169.000 metros cúbicos de agua al día.