Menú Buscar
Dos trabajadores de la multinacional suiza ABB, que negocia con la japonesa Hitachi la venta de su negocio eléctrico / ABB

ABB venderá su negocio de redes eléctricas a Hitachi

Las plantas de la suiza en Córdoba y Zaragoza serían de las más afectadas por la operación, que aún está pendiente del cierre

12.12.2018 13:55 h.
3 min

La cúpula de ABB, el grupo suizo de ingeniería, ha confirmado este miércoles que negocia con Hitachi la venta de su negocio de redes eléctricas. La operación aún no se ha cerrado y, según el comunicado de la multinacional helvética, se trabaja con el gigante japonés con el objetivo de “expandir y redefinir” la alianza estratégica que firmaron en diciembre de 2014 para impulsar la actividad de la división.

El grupo explica en el comunicado que “no puede existir certidumbre de que vaya a haber una transacción”. Subraya que aún no se ha definido ni la estructura ni los términos del acuerdo final, que podría demorarse unas semanas.

Crecimiento de la firma nipona

Enmienda de esta forma las informaciones que se han publicado en prensa japonesa. Según Nikkei, la principal publicación económica del país, Hitachi pagará unos 6.222 millones de euros (800.000 millones de yenes) para hacerse con el control total del negocio de redes eléctricas de ABB.

Si la operación llega a buen puerto, los nipones cerrarán la mayor compra de su historia. Se convertiría en el segundo mayor fabricante de equipamientos pesados para la industria eléctrica, sólo por detrás de la estadounidense General Electric. Todo ello, tras el anuncio de integración de que Hitachi Industrial Equipment Systems se integre en su negocio eléctrico.

Efectos en las plantas de ABB en España

Más allá del crecimiento que supondrá para Hitachi, la venta tendrá efectos en las cuatro factorías de ABB en España. El grupo cuenta con plantas en Madrid, Sant Quirze del Vallès (Barcelona), Zaragoza y Córdoba. Estas dos últimas se dedican a la fabricación de transformadores eléctricos, por los que se verían afectados por el cambio en la propiedad.

Los distintos comités de empresa hace días que han encendido las alarmas ante los rumores de la operación. Piden información sobre las posibles afectaciones, aunque en la actual fase del proceso ni siquiera la cúpula de la filial española dispone de un calendario concreto. La negociación se mantiene entre la dirección de ABB en Suiza y los máximos ejecutivos de Hitachi.