Menú Buscar
El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie / CG

El 80% de las empresas británicas prevé que la inestabilidad en Cataluña se prolongue

En el primer semestre del año, Cataluña recibió una inversión de 52,4 millones desde Reino Unido, frente a los 1.647 de Castilla-León y los 1.257 de Madrid

4 min

El 51% de las empresas del Reino Unido con inversiones en España prevé que la crisis política y social en Cataluña se mantenga, mientras que el 28% cree que la tensión se incrementará. Frente a ese 79%, solo el 21% prevé la inestabilidad se reduzca en un plazo de dos años. Así lo asegura el V Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión realizado por la Cámara de Comercio Británica.

La inversión británica en Cataluña sería mayor con más estabilidad política / CG

A pesar de este marco de inestabilidad, el impacto en las inversiones es moderado. Solo el 9% considera que la crisis catalana genera una incidencia muy elevada en su negocio. No obstante, el 30% ha afirmado que la situación les ha llevado a valorar un cambio en sus inversiones fuera de España.

Cataluña, la tercera receptora

“Cataluña es la comunidad que más exporta a Reino Unido”, ha afirmado el embajador del país en España, Hugh Elliott, que ha recordado que las relaciones comerciales entre ambos territorios crecieron un 6% en 2018. Por su parte, Cataluña fue el tercer receptor de inversiones británicas durante el primer semestre con 52,4 millones de euros, por detrás de Castilla y León —con unos ingresos atípicos tras la compra de la papelera Europac por DC Smith—, con 1.647 millones, y Madrid —1.257 millones—.

En el conjunto del primer semestre, Reino Unido es el principal país en inversión extranjera directa en España, con un flujo acumulado de 3.125 millones de euros, lo que supone un 79,49% más que en el mismo periodo de 2018.

Potencial tras el brexit

En este contexto, Elliott ha hecho hincapié en el potencial británico a pesar del brexit: “En Reino Unido hay todo una serie de razones por las que es un país estupendo para invertir. Durante años hemos mantenido una política de apertura global para los negocios”. Asimismo, ha asegurado que una vez que se produzca la salida de la Unión Europea, seguirá como “un país abierto y globalizado”.

En este mismo aspecto, el presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie, ha señalado que, más que un problema, “el brexit es una oportunidad para que las empresas tengan una salida en Europa”, por lo que ha hecho hincapié en atraer esas inversiones sin más dilación. “Hay empresas esperando una hoja de ruta para el futuro, pero eso es imposible”.

Entre los puntos que recoge el barómetro, sobresale que el miedo al brexit, la ausencia de gobierno en España o la situación en Cataluña no han supuesto un varapalo importante a la inversión británica. Sin embargo, el informe destaca que las empresas que consideran como “aceptable” o “bueno” el clima de negocio en España han bajado hasta el 80%. Desde la Cámara lo justifican como “algo normal” por la ralentización de la economía.